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Calloia propone traslado de cajeros que hicieron paro distorsivo

Desde el sindicato bancario entienden que se trata de una "amenaza" del Directorio. Reclaman que se incremente el número de funcionarios.

 

El presidente del Banco República, Fernando Calloia, quiere que sean trasladados de secciones los cajeros que llevaron adelante paros distorsivos esta semana al cierre de las cajas de la sucursal "19 de Junio".

En esa sucursal, los trabajadores viene tomando medidas gremiales contra el "exceso de trabajo" y para que se puedan retirar a tiempo de su lugar laboral. La medida se adopta sobre el cierre del horario de atención al público, unos minutos antes de las 18 horas.

Los trabajadores agremiados inician así medidas de paralización. El paro es de 5 minutos, pero por la vía de los hechos es un desalojo de todos los presentes.

Normalmente, el compromiso de los trabajadores es atender sólo a los clientes que tienen número, mientras que al resto se les pide que vuelvan al otro día.

Calloia dijo a Subrayado que propondrá el traslado de esos cajeros porque considera que cometieron una falta grave. Explicó además que no fueron todos los cajeros de la sucursal, sino solamente la mitad de ellos.

Un traslado de sección supone para un cajero que deje de cobrar una importante suma de dinero extra que se le paga por tal responsabilidad.   

Los agremiados en Aebu señalan que desde hace mucho tiempo vienen reclamando que el Banco República pague ese tiempo extra que se quedan los trabajadores atendiendo a las personas que, con número en mano, están adentro de la sucursal a la hora del cierre.

Además, sostienen que el banco ha experimentado un notorio incremento en la cantidad de clientes en los últimos años, algo que además va de la mano con los buenos resultados económicos que ha tenido en los últimos ejercicios, y que por el contrario la cantidad de trabajadores en plantilla se ha reducido.

Calloia también contestó a estos planteos. Dijo que desde 2005 a la fecha han ingresado más de mil trabajadores y que la incorporación tecnológica que ha realizado el banco redujo por sí misma la plantilla.

Además agregó que hacer un paro sobre el cierre de cajas, premeditado, y dejando sin atender a muchas personas, es como que un trabajador de la salud se niegue a atender a un paciente porque trae una dolencia grave.

Por otro lado, dijo que esa saturación que señalan los trabajadores no es permanente sino que es puntual en algunos días del mes.

Según informa El País hoy, en estos días gran parte del público que va a la sucursal son jubilados y trabajadores que pretenden renovar su crédito social. Ante la protesta de los clientes desalojados, los delegados gremiales explicaron que si siguieran atendiendo la demanda  los trabajadores volverían a sus casas sobre "las 22 horas".

En la reunión de Directorio, el presidente Fernando Calloia analizan los pasos a seguir."Sin dudas se aplicará el concepto de paro distorsivo donde la sanción es proporcional al impacto y al tiempo no trabajado", anunció Calloia.

Una de las ideas en danza es que el directorio propusiera quitar el pago conocido como "remuneración variable", un beneficio equivalente a un mes de sueldo por año, que está relacionado al cumplimiento de metas por gestión. Hace cuatro años AEBU y Banco República vienen negociando una salida . El gremio propuso que cada minuto de retraso en la salida se vaya acumulando y que al final de mes se pague de hora extra.

AGRAVIANTES. El Consejo Central de Aebu emitió una declaración ante las expresiones del presidente del Banco República, Fernando Calloia, sobre la situación que padecen usuarios en la sucursal 19 de Junio por medidas gremiales que implican paros al cierre de las cajas.

Sostienen que dichas declaraciones no contribuyen a generar y mantener el clima necesario en la mesa de negociación instalada en el mes de enero pasado para la concreción de un convenio colectivo.

Señalan que la situación planteada en las agencias y sucursales del BROU, que afecta seriamente la atención a los clientes, se viene produciendo desde hace varios años. "Al respecto el sindicato hizo propuestas para solucionar el problema y el banco no dio respuesta a esa gran deficiencia en el servicio a los usuarios, en su mayoría jubilados, trabajadores y pequeñas y medianas empresas".

Además señalan que "el llenado de las vacantes es una necesidad imperiosa planteada por nuestro sindicato, porque a través del ingreso de personal joven se producirá la necesaria renovación generacional".

Además, sostienen que "los dichos del presidente del Brou agravian a nuestros compañeros y por lo tanto a nuestra Aebu, cuando pretenden ridiculizar las medidas gremiales diciendo que son “por exceso de clientes”, ya que se olvida de la defensa histórica y consecuente que nuestro sindicato ha hecho del Banco de la República y de la banca oficial, entendiéndola como herramienta fundamental para el desarrollo nacional y el bienestar de todos los uruguayos".

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