Caducidad: mayoría de SCJ a favor de que caiga ley interpretativa

Los ministros debaten si se debe declararla inconstitucional o inaplicable. La mayoría sostiene que los delitos de dictadura son ilícitos comunes y por tanto prescriben.

15 de febrero de 2013, 07:48hs

 

En la Suprema Corte de Justicia hay una posición mayoritaria para que caiga la ley interpretativa de Caducidad, por la que se eliminó la prescripción de los delitos cometidos en dictadura para que los jueces puedan investigar y seguir procesando militares, informa hoy el diario El Observador.

Sin esta ley, las causas deberían archivarse. Los ministros analizarán el tema después de resolver sobre la inconstitucionalidad del impuesto a la tierra. Se estima que el fallo podría ser en las próximas semanas. 

Dentro de la Suprema Corte hay ministros que entienden que la ley interpretativa es inconstitucional, pero también hay quienes sostienen que es inaplicable. Estos últimos afirman que el decreto del Poder Ejecutivo del año 2011, que dejó fuera de la ley a todos los casos de Derechos Humanos, hace perder sentido a la ley interpretativa.

Pero además, tres de los cinco ministros de la Suprema Corte se mantienen firmes en la posición de que los ilícitos cometidos durante la dictadura son delitos comunes y no de lesa humanidad, por lo que prescriben. Según el matutino, esos mismos ministros entienden que son inconstitucionales los artículos 1 y 2 de la ley interpretativa.   

Hay otro punto del debate que se centra en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Éste estableció que se deben remover todos los obstáculos que impidan la investigación. Y hay posiciones, como la del fiscal de Corte Jorge Díaz, que entienden que los casos se deben investigar al amparo de esta sentencia.

Dejá tu comentario