Buscan solución para el 15% más pobre de Uruguay

El ministro Olesker planteó el tema ante el Gabinete y se abrió la discusión. Puede haber recursos especiales en la Rendición de Cuentas.

 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, presentó un informe este lunes ante el Consejo de Ministros en el que se plantea cómo mejorar la situación del 15% de la población más pobre de Uruguay.

Según comentó el Secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, en conferencia de prensa tras la reunión de gabinete, se inició así un debate entre los ministros que acaparó gran parte del encuentro de este lunes.

“La pobreza bajó mucho pero llegamos al núcleo duro que es el más difícil de atacar. Se debatió cómo mejorar su situación”, dijo Guerrero en referencia al planteo que hizo el ministro Olesker.

En esta reunión de ministros no se avanzó sobre una idea concreta, pero según el Secretario de la Presidencia se tomó como base y ejemplo el plan Siete Zonas, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social con la participación del Ministerio del Interior.

Este plan se propone mejorar la convivencia y la calidad de vida de las familias que viven en siete barrios carenciados y violentos de Montevideo y la zona metropolitana.

Para ello el Estado desembarca en esos barrios con políticas sociales específicas. Por ejemplo, se les pagará a 200 familias la cuota de la guardería para que los padres puedan dejar a sus hijos en un jardín de infantes y así tengan la oportunidad de salir a trabajar sin llevarlos consigo.

El plan implica además aumentar la presencia policial en estos barrios, donde se refugian muchos delincuentes, como narcotraficantes, que tienen amenazada a la población local.

Guerrero dijo que este plan Siete Zonas es un “piloto” que “puede ayudar a mejorar la situación de las familias más pobres”, y así fue analizado en el Consejo de Ministros.

También adelantó que en la próxima y última Rendición de Cuentas se pueden ampliar los recursos para extender este plan a otras zonas.

En reiteradas ocasiones el ministro Olesker ha dicho que se podrían aumentar los impuestos a los sectores de la economía que se encuentran en mejor situación, con ganancias muy importantes en los últimos años. En esa misma línea se expresó el nuevo subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Antonelli, socialista igual que Olesker y un hombre identificado con su línea teórica y política de trabajo.

Este lunes no se dijo si para mejorar la situación del 15% más pobre se manejó la posibilidad de aumentar impuestos a los sectores de la economía que más tienen, pero Olesker y otros representantes y sectores del Frente Amplio ya lo han planteado, entre ellos el Partido Comunistas.

La idea que se ha manejado es incrementar el Impuesto a la Renta de la Actividad Empresarial (IRAE) a las empresas con ganancias excepcionales, y reducir exoneraciones fiscales a determinadas inversiones.

Ese dinero extra se invertiría en atender a las familias más pobres del país como forma de mejorar la distribución del ingreso, argumento que utiliza Olesker y Antonelli, así como los sectores que apoyan estos cambios en el sistema tributario.

El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) cuestionó el aumento de impuestos planteado y dijo que puede alterar el sistema tributario y no necesariamente obtener los recursos requeridos para mejorar la situación de los más pobres.

REFUGIOS. En referencia a las personas más pobres, Olesker informó que hay 180 personas que viven y duermen en la calle y que se resisten a ir a uno de los refugios que tiene el Ministerio de Desarrollo Social con capacidad para 1.400 camas.

Según el Secretario de la Presidencia, Olesker dijo que “la mayoría” de estas personas que prefieren pasar la noche en la calle, aún en invierno, son jóvenes de entre 18 y 24 años, con problemas por el consumo de drogas.

De los 1.400 refugios la mitad están abiertos las 24 horas y el resto solo de noche.

Dejá tu comentario