Nacional

Brigada del Vicio, encargada de internar a adictos a pasta base

Si el juez lo dictamina se procederá a su internación. La medida que acaba de ingresar al Parlamento es aceptada por varios legisladores. Detalles y proyecto completo.

 

El Poder Ejecutivo remitió ayer al Parlamento cuatro proyectos de ley que forman parte del nuevo plan de seguridad del gobierno. El proyecto de internación compulsiva de los adictos es uno de ellos.

Según se detalla en esta iniciativa, lo que se busca es adoptar medidas y procedimientos tendientes a preservar la integridad física y psíquica, –así como procurar la recuperación- de las personas adictas al consumo de sustancias estupefacientes.

Al respecto, la senadora Lucía Topolansky (MPP) fundamentó la medida al comparar a un adicto con un enfermo contagioso que requiere aislamiento. Dijo que en ambos casos se procede a la internación compulsiva. Mirá aquí lo que dijo.

El procedimiento que se propone es el siguiente: localizar a las personas que en la vía pública o en espacios públicos o privados no habitados, se encuentren consumiendo estupefacientes, o se presuma que acaban de hacerlo, o portando los mismos y que tal situación signifique un riesgo para sí o para terceros.

La conducción sólo podrá llevarse a cabo por funcionarios del SAVCEA al constatarse tal situación, funcionarios integrantes del Sistema de Atención a las Víctimas del Consumo de Estupefacientes, que formarán parte de las brigadas especiales para realizar estas tareas, conducirán a los consumidores a un Centro de Atención que habilitará el Poder Ejecutivo.

En dicho Centro funcionará un equipo interdisciplinario conformado por médicos, médicos psiquiatras, legistas, psicólogos y asistentes sociales, provenientes de los organismos que integran el Sistema de Atención a las Víctimas del Consumo de Estupefacientes (SAVCE).

Una vez ingresadas y registradas las personas en el Centro Asistencial, se dará cuenta inmediata al Juez Letrado competente a fin de que disponga las medidas que estime pertinentes, previo a las pericias técnicas por él ordenadas. En este Centro no se podrá permanecer por más de 24 horas. El Juez determinará si se mantiene la internación en una institución pública o privada dispuesta especialmente para este tipo de tratamientos.

En la órbita de la Presidencia de la República funcionará el Sistema de Atención a las Víctimas del Consumo de Estupefacientes (SAVCE). El Sistema se integrará con recursos humanos, financieros e infraestructura aportados por los ministerios de Salud Pública; Interior; Defensa Nacional; Desarrollo Social; Junta Nacional de Drogas; Administración de los Servicios de Salud del Estado; el Instituto Nacional del Niño y del Adolescente del Uruguay; y la Universidad de la República. 

Foto: EFE

Dejá tu comentario