Nacional

Brasil y Argentina niegan presión sobre Uruguay

Después de las declaraciones del canciller Almagro, los equipos diplomáticos de Dilma y Cristina dijeron que la decisión fue unánime. El efecto Astori en lo interno

 

Ni Argentina ni Brasil respaldan las afirmaciones del canciller uruguayo Luis Almagro respecto a que el ingreso de Venezuela se llevó a cabo por una mayoría y que Uruguay no estuvo de acuerdo la decisión del Mercosur.

Almagro planteó en realidad un matiz: Uruguay consideraba que "no era el momento" del ingreso, y que en términos de realpolitik elpresidente José Mujica no podía seguir vetando la iniciativa.

Sin embargo,el tema estalló en medio de un Mercosur conmocionado por el cambio institucional de Paraguay y su correspondiente suspensión. Las delegaciones argentinas y brasileñas salieron al cruce de la posición adoptada por el gobierno de José Mujica.

En la noche de este lunes, el asesor de la presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, negó que haya existido presión sobre los demás países. Por el contrario, dijo que fue de Mujica quien propueso concretar el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur el 31 de julio, en una nueva Cumbre en Río de Janeiro.

En declaraciones al diario Folha, García dijo que este mismo lunes se había comunicado con Mujica, quien le confirmó la posición uruguaya respecto al ingreso de Venezuela para el próximo 31 de julio.

"Fue una decisión unánime y que reflejó un consenso político", aseguró.

Por su parte, la cancillería argentina emitió un comunicado en el mismo sentido. Allí se narró cómo fue la sucesión de hechos que llevaron a la inclusión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

"Luego de una reunión de Dilma Rousseff, Cristina Fernández y José Mujica, donde escucharon las posiciones de sus cancilleres y los asesores jurídicos de los gobiernos de Brasil y la Argentina, los presidentes resolvieron el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela en una reunión a solas".

MUY NEGATIVA, SEGÚN ASTORI. Este lunes, el vicepresidente Danilo Astori también mostró su discrepancia con el ingreso.

Calificó como "muy negativa " la decisión de los presidentes José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil) de incluir a Venezuela como socio pleno del Mercosur.

"En cuanto el ingreso de Venezuela, de la manera que se dispuso, yo francamente creo que no fue una buena decisión. Creo que es una herida institucional importante para el Mercosur, quizá la más importante de toda su historia porque va al corazón del Tratado de Asunción y va en contra de una de las reglas más importantes del Tratado de Asunción y es que todos los países miembros tienen que estar de acuerdo con el ingreso de un nuevo miembro pleno", dijo Astori en declaraciones a Telenoche.

"Esto no fue lo que ocurrió, como se sabe, y por lo tanto personalmente a mi me preocupa mucho esta situación porque en el futuro se abre un camino de incertidumbre institucional total. Así que desde este punto de vista creo que la resolución ha sido muy negativa y habrá que estar atentos a lo que ocurra en el futuro con esta resolución y las consecuencias que pueda tener", agregó.

"Estuvimos analizándolo en el Consejo de Ministros y en la bancada (del Frente Amplio). Esta es mi posición, no todos piensan igual que yo. Nosotros vamos, obviamente a estar apoyando a nuestro canciller más allá de las opiniones que cada uno de nosotros pueda tener al respecto", concluyó.

 LA POSICIÓN DE ALMAGRO. Este lunes el canciller Luis Almagro también dijo que no compartió la decisión de los tres presidentes de darle ingreso formal a Venezuela justo cuando fue suspendido Paraguay del Mercosur, el único país que rechazaba la incorporación de la administración de Hugo Chávez al bloque regional. El Congreso de Paraguay aún no aprobó el ingreso de Venezuela y en el Mercosur las decisiones se toman por unanimidad.

Almagro dijo en El Espectador que él llegó el jueves a la reunión previa de cancilleres con la posición contraria de Uruguay al ingreso de Venezuela en esta Cumbre y que fue el viernes, en una reunión privada de los tres presidentes, citada por Rousseff, donde se decidió el ingreso.

Como señal de desacuerdo, Almagro se retiró de la Cumbre en el momento en que Cristina Fernández leyó la declaración final del bloque en la que se da ingreso a Venezuela como socio pleno.

En esa reunión Mujica dejó su lugar al embajador en Buenos Aires, Guillermo Pomi, y se sentó en segunda fila mientras la presidenta de Argentina leía la declaración.

Este lunes el Consejo de Ministros debatió el tema y decidió respaldar lo actuado por el canciller y el presidente, según informó el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Pero es claro que Uruguay (al menos Almagro y Astori así lo dijeron) no está de acuerdo con el ingreso de Venezuela justo cuando se suspende a Paraguay. Hasta ahora Mujica no dijo nada.

Almagro será interpelado por el senador Sergio Abreu (Partido Nacional) con el apoyo del Partido Colorado que votará el llamado a sala.

CACAREA EN EL BOLICHE. Conocidas las declaraciones de Astori, el senador blanco Jorge Larrañaga comentó en su Twitter: "La falta de seriedad es una constante en el gobierno FA. Mujica y Vázquez en una posición. Astori y Almagro en otra. El país en el medio".

 Y agregó con ironía: "Astori cacarea en el boliche y calla en la Comisaria.!!! Se dan vuelta carnero en el aire ! Increíble! Ya no sorprende nada!"

Dejá tu comentario