BPS presentó campaña y manual para formalizar trabajo doméstico

El spot que se lanzó este viernes es protagonizado por una empleada doméstica, que cuenta cómo es su vida gracias a que tiene un trabajo formal.

 

El Banco de Previsión Social presentó este viernes el Manual de Buenas Prácticas Trabajadoras y Empleadoras de Servicio Doméstico de la OIT. El documento “contiene información sistematizada, unificada y comprensible, con el objeto de facilitar a trabajadoras y empleadoras de servicio doméstico desarrollar las relaciones de empleo en el marco jurídico vigente” en Uruguay.

Ernesto Murro, presidente del BPS, sostuvo que los puestos cotizantes de trabajadoras domésticas crecieron de 23.749 en 1993 a 64.381 en 2012. Añadió que la remuneración promedio de cotización al BPS, medida en pesos constantes, aumentó de 1.720 pesos en 2004 a 4.625 pesos en 2012.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadoras Domésticas estima que son alrededor de 60.000 las que todavía no reciben los derechos de la seguridad social por ser empleadas de manera irregular.

Desde el sindicato recordaron que es importante controlar que se realicen los aportes correctamente al BPS, exigir el recibo de sueldo todos los meses y revisar cada poco tiempo la historia laboral.

El BPS presentó además una campaña para formalizar el empleo en el hogar, que es protagonizada una trabajadora doméstica.

Dejá tu comentario