PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Borrell pide más contacto de la UE con América Latina, y defiende misión a Venezuela

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borell, pidió este martes un mayor contacto del bloque con América Latina, y defendió su decisión de o enviar una misión de observación electoral a Venezuela en noviembre pasado.

25 de enero de 2022, 08:32hs

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borell, pidió este martes un mayor contacto del bloque con América Latina, y defendió su decisión de o enviar una misión de observación electoral a Venezuela en noviembre pasado.

"Es evidente que debemos dedicar más tiempo a América Latina", dijo Borrell ante una comisión del Parlamento Europeo, donde fue interpelado sobre el viaje que realizó a Perú y Brasil en octubre del año pasado.

Borrell destacó que su visita a Brasil fue la primera de un jefe de la diplomacia europea a ese país en 10 años, y que la gira en general ocurrió seis años después de la última reunión de líderes de Europa y América Latina.

Esta demora en retomar los contactos "no merece comentarios", dijo el diplomático español quien destacó que la intención de su visita era "dar nuevo ímpetu al compromiso de la Unión Europea con la región de América Latina.

"Tenemos que aspirar a una cumbre bi-regional plena", apuntó.

Borrell dijo que durante su visita a Brasil pudo discutir con autoridades locales la suerte del acuerdo de asociación anunciado por la UE y el Mercosur en 2019 y que aún no ha sido ratificado.

En esas conversaciones "insistí en las preocupaciones en Europa sobre la tala y la degradación ambiental", dijo, y en la "necesidad de garantías adicionales en materia de protección ambiental".

En un aparte, el legislador español Jordi Cañas, que preside el grupo del Parlamento Europeo para las relaciones con el Mercosur, lamentó "un abandono sistemático en los últimas años por parte de la UE de nuestra presencia política en América Latina".

En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, Borrell también defendió su decisión de autorizar el envío de una misión de observación electoral a Venezuela en noviembre.

Esa misión acompañó las elecciones regionales que se realizaron en Venezuela, y su reporte preliminar notó mejoras en las condiciones políticas con relación a elecciones previas.

Ese reporte preliminar, publicado en noviembre, "detalla algunas carencias estructurales y algunos progresos con relación a elecciones previas. Sí, ha habido progresos (...), y la misión los ha señalado en su reporte".

Para Borrell, la decisión de autorizar envío de una misión "fue difícil". Pero añadió que se sentía "alegre" de haberla tomado, al punto que no descarta el envío de nuevas misiones a ese país.

"Ya veremos cómo se plantean los siguientes procesos electorales en Venezuela. Si se plantean de la misma manera en que se han planteado éstos, tendremos la oportunidad de participar en ellos. De lo contrario, no", dijo.

ahg/zm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario