Un muy esperado informe interno sobre el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos contra la pandemia fue entregado el lunes al primer ministro Boris Johnson, según medios británicos.
Boris Johnson recibe esperado informe sobre fiestas en Downing Street (medios)
Un muy esperado informe interno sobre el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos contra la pandemia fue entregado el lunes al primer ministro Boris Johnson, según medios británicos.
La clase política del país, y sobre todo los diputados del Partido Conservador de Johnson que contemplan sumarse a una rebelión contra su líder para intentar sacarlo del poder, esperan nerviosamente desde hace una semana las conclusiones de esta investigación interna, encargada en diciembre a la alta funcionaria Sue Gray.
El primer ministro prometió la semana pasada publicar el texto sin ningún tipo de edición en cuanto lo recibiera, además de comparecer ante el parlamento para responder a él.
Pero la entrega del informe se vio retrasada por la decisión de la policía, anunciada el pasado martes, de abrir su propia investigación oficial y la petición por Scotland Yard de que las conclusiones de Gray solo mencionasen de forma "mínima" ocho fiestas posiblemente ilegales que están siendo objeto de pesquisas policiales.
"Podemos confirmar que Sue Gray ha proporcionado al primer ministro una actualización de su investigación", informó el lunes por la mañana un escueto comunicado de la Oficina del Gabinete, el organismo interdepartamental del que depende el trabajo de la alta funcionaria.
Según la agencia de noticias británica PA, Gray entregó a Johnson "una versión" de su investigación. Por su parte, el canal Sky News afirmó que el documento entregado el lunes no es "el informe completo y final".
Se espera sin embargo que el líder conservador haga una declaración en la Cámara de los Comunes por la tarde.
Muchos diputados conservadores están a la espera de la publicación de este informe interno para decidir si intentan destituir a Johnson como su líder y por consiguiente como jefe de gobierno. Sin embargo, los elementos más perjudiciales para el primer ministro deberían estar incluidos en la investigación policial cuyo resultado puede llevar semanas o meses conocer.
acc/bl
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario