Bordaberry pide mirar al futuro y no seguir discutiendo el pasado

En carta enviada a dirigentes de Vamos Uruguay dijo que no coincide con lo que dijo Pasquet ni con los insultos de Batlle. Abrió la puerta a que se vaya quien discrepe.

 

El senador Pedro Bordaberry escribió una carta dirigida a todos los dirigentes y legisladores de su sector, Vamos Uruguay, dentro del Partido Colorado.

En ella dice que no quiere seguir discutiendo cosas del pasado, de las responsabilidades compartidas en el golpe de Estado de 1973.

Asegura que su intención es discutir cómo se construye el futuro, hablar de los próximos 40 o 50 años y no de los pasó en las décadas de 1960 y 1970.

La carta sale al cruce del debate que inició este jueves, a 40 años del golpe de Estado, el senador de su sector, Ope Pasquet, quien en el acto de la Asamblea General reconoció la “responsabilidad” que tuvo el Partido Colorado porque fue el entonces presidente Juan María Bordaberry (padre del actual senador Pedro Bordaberry) quien decretó la disolución del Parlamento.

“Nos hemos enfrascado en discusiones sobre el pasado y creo que así no podemos seguir”, escribió Pedro Bordaberry en la carta que este viernes recibieron los dirigentes de Vamos Uruguay.

“Lamentablemente en los últimos días nos hemos enfrascado en discusiones sobre el pasado, concentrado en él y no en el futuro”, dice la carta a la que Subrayado accedió a través del secretario de prensa José María Goicoechea.

Bordaberry se refiere a lo que dijo Pasquet y advierte que “expresó lo que era su opinión sobre un tema”.

“Opinión que es la de él y como tal se podrá compartir o no. Yo en gran parte no la comparto. Como expresé no quiero dictadura en mi país como tampoco quiero iluminados que se alcen en armas contra gobiernos democráticos”, dice el senador Bordaberry.

“Más allá de su contenido creo que se debió hablar del futuro, de la construcción. Me resisto a seguir discutiendo hacia atrás y creo que hay que hablar del mañana”, continúa la nota.

Bordaberry recordó su gestión como legislador en temas económicos, educativos, de seguridad, vivienda y medio ambiente.

También destaca en su carta que mientras se discute sobre el pasado, hay un gran conflicto en la educación, con paros y ocupaciones.

“Una generación, que es la mía, que no participó en esos hechos (el golpe de Estado) y que mira como todavía ese pasado atrapa una y otra vez a los uruguayos. Yo quiero que nos atrape el futuro”, escribió.

Bordaberry también se refirió a los insultos que le propinó a Pasquet el ex presidente Jorge Batlle, tildándolo de “imbécil” e “idiota” por decir que el Partido Colorado tenía cierta responsabilidad en el golpe del 73.

“Tampoco estoy de acuerdo con las descalificaciones y los insultos con aquel que discrepa. Por más distinguido y por más credenciales que tenga quien las profiere. No es con el improperio que se logra expresar una idea o una diferencia. Es con respeto. El ocupar o haber ocupado una posición de privilegio no da patente para insultar al otro sino que obliga a ser mas respetuoso y tolerante”.

Finalmente, Bordaberry dice que seguirá con su estilo de hablar sobre el futuro y que quien piense como él lo podrá acompañar. El que no puede irse de Vamos Uruguay.

“Amigos de Vamos Uruguay, si el camino que van a seguir es ese de discutir el pasado, la pelea o el insulto, están yendo contra el pacto original de creación de nuestro grupo y la nueva forma de hacer política. En ese camino no hay lugar para mí. Por lo que si la mayoría de ustedes decide ir por él no cuenten conmigo. Yo seguiré, mientras me den las fuerzas, en la senda de la construcción y la propuesta mirando al futuro. Sólo o acompañado, pero convencido que ese es el camino”, escribió el senador.

El último párrafo dice: “Si me quieren acompañar, los espero. Si no quieren sigan su camino. Respetaré su opinión y seguiré sólo o acompañado por los que compartan su visión con la mía, pero convencido que el rumbo es de construcción y propuesta”.

La carta la firmó únicamente con su nombre de pila: Pedro.

Lea aquí la carta completa.

Dejá tu comentario