Nacional

Bonomi pidió atrasar interpelación hasta tener informe de la ONU

Sería en junio, después que a fines de mayo llegue a Uruguay el relator carcelario de Naciones Unidas. La oposición no está de acuerdo.

 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo este martes que su intención de postergar la interpelación que le hará el Partido Nacional por la crisis carcelaria, es para esperar al informe que presentará a fines de mayo el relator de la ONU en temas carcelarios, Manfred Nowak.

Desde la oposición se cree que Bonomi prioriza la elección interna del Frente Amplio (FA), es el 27 de mayo, y que por eso pidió postergar el llamado al Parlamento.

"A mí me gustaría tener los aportes de Novak, a favor o en contra, para conocer lo que opina alguien que sabe de cárceles, porque aparentemente el diputado que iba a interpelar dijo que yo no sabía y que él tampoco sabía, y que se iba a apoyar en el comisionado parlamentario (Álvaro) Garcé", dijo Bonomi.

El diputado que pidió la interpelación es el nacionalista José Carlos Cardoso, y contó con el apoyo de toda la oposición.

“Creo que el comisionado sabe, sabe sobre todo lo que tiene que ver con su cometido que es ser ‘ojos y oídos’ del Parlamento en las cárceles. Pero hay mucha más gente que sabe cómo gestionarlas. Nosotros nos estuvimos asesorando con ellos”, agregó el ministro del Interior.

Bonomi entiende que por cuestiones de agenda no podrá comparecer hasta los primeros días de junio. La semana próxima, recordó, será interpelado el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, también por el Partido Nacional.

La semana siguiente, a fines de mayo, llegará Nowak a Montevideo para presentar su informe sobre el estado de las cárceles uruguayas. Allí hará algunas sugerencias que, dijo Bonomi, quiere tenerlas en cuenta al momento de ser interpelado.

Dejá tu comentario