Bonomi dijo que hay policías que boicotean proyecto de seguridad

El caso de la comisaría de Carrasco dejó en claro que hay mandos medios que cometen delitos y le están "tomando el pelo a la gente"

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, admitió que el episodio de la seccional 14ª que terminó con la renuncia del Jefe de Policía de Montevideo es una prueba de que a los mandos medios les falta “convicción” acerca de los cambios que se están implementando.

El secretario de Estado comentó que estas actitudes de jerarcas policiales tienen como objetivo deliberado minar las políticas de seguridad del gobierno.

“Yo he dicho muchas veces que se han tomado medidas intencionalmente con distintos objetivos cuestionando las políticas del Ministerio, mostrando que la estructura no funciona. Lo que pasa es que ha eso se suma que se han dañado elementos técnicos, de control y eso es un delito”.

En declaraciones a El Espectador, el secretario de Estado explicó que el desafío del nuevo jefe, el ex director de la Brigada Antidrogas, será reforzar el papel de la nueva regionalización de Montevideo en cuatro distritos. A principios de 2012, el Ministerio del Interior descentralizó la gestión policial, movió a los policías ejecutivos hacia las comisarías y realizó estudios para geolocalizar los delitos y poder enfrentar así la prevención y represión de los mismos.
Para Bonomi, hay que “corregir desde el lugar de la convicción” el papel de las nueva zonas y agregó que no se puede permitir que haya policías que "le están tomando el pelo a la gente”. En el caso de seccional 14, el hecho que desencadenó la denuncia penal tuvo lugar el sábado 14 de abril.

A las 21.30, la seccional recibió varias llamadas a raíz de un robo en Rivera y Deauville, en el corazón de Carrasco Sur. Primero fueron guardias de una empresa privada y luego la madre de la dueña de casa.

La respuesta del policía fue antológica: “no tenemos auto, pero si nos vienen a buscar, vamos”, según una crónica que publica hoy El Observador. La mujer fue a buscar a los agentes.

Cuando el tema tomó estado público, la Policía mantuvo la versión de la ausencia de autos. El tema dejó mal parado al ministro, quien semanas antes había rechazado patrulleros donados por vecinos de Carrasco. Bonomi dijo que había suficientes patrulleros, y deslizó que la donación era una presión indebida.

La supuesta ausencia de patrulleros en Carrasco derivó en una investigación interna. De ella, según dijo Bonomi este jueves, se concluyó que había siete motos disponibles y un auto. El coche estaba a once cuadras del lugar del robo, en una barrio jardín. Estuvo allí entre las 21 del sábado hasta las 8 del domingo 15 de abril, de acuerdo al sistema de GPS que posee la Jefatura.

OBEDECEN, NO CUMPLEN. El hecho derivó en una denuncia penal del Ministerio del Interior contra la seccional y la sanción directa a cinco policías, entre ellos al comisario y subcomisario de la 14º.

La situación puso en evidencia que las órdenes del jefe Diego Fernández “se obedecían pero no se cumplían”, al decir del presidente José Mujica en declaraciones a Radio Montecarlo.

“El jefe (Fernández) fue de los que se puso la estructura al hombro. El tema es los que están por debajo, a nivel de las cuatro zonas en las que se dividió Montevideo y debajo de las zonas, elemento clave de la reestructura”, dijo Bonomi a En Perspectiva. “La omisión de los deberes es como si hubiera faltante de armas, es un delito”.

El ministro dijo que los policías de la 14ª no hicieron “nada por mejorar la situación”.

“Cuando hay que poner el bisturí más a fondo a veces hay que cambiar a la persona que lo usa. Lo que yo informé fue eso, no que no se lo respetaba”, dijo el secretario de Estado.

Layera, el futuro jefe, quien asumirá el 9 de mayo, integra la Brigada Antidrogas dede 1999. Fue el segundo y persona de máxima confianza de Julio Guarteche, actual director nacional de Policía.

Según, el ministro, Layera tiene un "perfil de investigador" y de "haber estado al frente de operaciones muy sensibles" posee una "característica diferente" al jefe renunciante. Diego Fernández, en cambio, proviene de la Guardia Republicana y tiene un "perfil de enfrentamiento", explicó Bonomi.

 

FOTO: Bonomi saluda al ex director de Cárceles Eduardo Pereyra Cuadra, otro hombre de confianza del ministerio que debió ser sustituido por problemas de ejecución de los programas de gobierno.

 

 

 

Dejá tu comentario