Bonomi desafía al gremio de docentes de secundaria de Montevideo

Mantendrá la vigilancia policial en liceos 10 días más. Luego consultará a las autoridades, docentes, padres y alumnos. Si la mayoría no quiere policías los retirará.

 

El gremio de profesores de Secundaria se quejó de la presencia policial en los liceos de Montevideo y por ello este martes lleva adelante un paro de 24 horas en los liceos públicos de la capital.

Ante este cuestionamiento, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, decidió desafiar al gremio. En conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, anunció que la custodia policial en los liceos de Montevideo, solicitada en su momento por los docentes ante sucesivos hechos de violencia, se mantendrá "por una semana o 10 días más". Mientras, dijo Bonomi, se consultará a las autoridades de Secundaria, a los directores de los liceos, a los docentes en general, a los padres y a los alumnos, si quieren o no tener vigilancia policial en los liceos. Si la mayoría cuestiona la labor de los policías, entonces el Ministerio retirará a los uniformados.

"Durante una semana o 10 días vamos a mantener la guardia en los liceos y pediremos un  pronunciamiento para evaluar", dijo Bonomi.

"Queremos saber si el conjunto de los profesores, autoridades, padres, alumnos comparten el cuestionamiento de la asamblea de ADES", agregó el ministro, en referencia a la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), filial Montevideo.

El ministro y el gobierno confían en que las quejas del gremio docente quedarán aisladas y reducidas a un grupo minúsculo de profesores que este martes decidieron hacer paro. De hecho, según informó este martes La República, el gremio madre de los docentes, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), le escribió una carta a Bonomi desvinculándose del paro en Montevideo.

A su vez, en la asamblea que decidió el paro de este martes había solo 40 docentes y solo 19 de ellos votó a favor del paro. Quince docentes votaron en contra y el resto se abstuvo.

Bonomi cree que la inmensa mayoría de los docentes, los padres, los alumnos y las autoridades de la enseñanza están convencidas de la utilidad de la custodia policial en los liceos, y por ello la movida de este lunes. Si la mayoría se pronuncia a favor de mantener la custodia policial, entonces la protesta de los docentes que decidieron hacer paro este martes se verá reducida a 19 profesores que votaron la movilización. En Montevideo hay 3.000 docentes.

 

Dejá tu comentario