Nacional

Bonomi anunció plan para sacar las cárceles de la Policía

Tras 8 horas de interpelación el Partido Nacional pidió la renuncia de Bonomi y su censura parlamentaria, después se fueron de sala, lo que fue criticado por colorados.

 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció este martes que el gobierno tiene armado un "plan" para "retirar de la administración policial a las cárceles".

Bonomi dijo que el objetivo final es "crear un sistema penitenciario desconcentrado e independiente" del instituto policial.

Este anuncio fue en medio de la interpelación que desde la hora 13 se lleva adelante en el Parlamento por parte del diputado del Partido Nacional, José Carlos Cardoso, sobre la situación de las cárceles después de los tres motines de fines de abril, dos en la cárcel de mujeres y uno en el Comcar.

Durante más de cinco horas el ministro defendió la gestión del gobierno del Frente Amplio respecto a la política de cárceles, desde el año 2005 cuando asumió el entonces presidente Tabaré Vázquez.

Respecto al sistema penitenciario, el ministro dijo que entre 1994 y 2004 "se duplicó la cantidad de reclusos en el país, y sin embargo no se construyó ninguna cárcel ni se crearon nuevas plazas".

"¿Cómo quieren que no haya hacinamiento?", preguntó el ministro levantando la voz.Bonomi aseguró que bajo la administración del Frente Amplio "se crearon 3.478 nuevas plazas".

Respecto a la cantidad de presos, el ministro dijo que a la fecha hay 9.450 en todo el sistema penitenciario. De ellos, 3.342 están penados (tienen sentencia judicial), mientras que 6.108 solo están procesados.

También destacó que de toda la población carcelaria, 3.878 son primarios.

El ministro aseguró que en los primeros cuatro meses de 2012 la reincidencia de los reclusos que recuperan la libertad es del 53,3%.

Respecto al motín del 25 de abril en el Comcar, el ministro Bonomi anunció que las obras para construir un nuevo módulo (los presos destruyeron dos) comenzarán el próximo 1° de julio.

Interpelación

Sobre la hora 19 la bancada del Partido Nacional presentó una moción de censura al ministro y convocó a una conferencia de prensa en la que reclamó la renuncia de Bonomi.

La bancada de diputados del Partido Nacional no volvió a sala y quedaron debatiendo legisladores colorados y frenteamplistas, con Bonomi aún en sala.

La moción de censura presentada por los blancos implica que la Cámara de Diputados debe ser convocada nuevamente dentro de 48 horas para discutir si la aprueba o la rechaza . El Frente Amplio adelantó que no la votará, por lo que la censura no tendrá éxito.

El diputado colorado, Walter Verri, criticó a los diputados blancos por irse de sala. El Partido Nacional apeló al Partido Colorado para convocar la interpelacion. Los colorados se sintieron "ofendidos" dijo Verri.

Al final, tras ocho horas de interpelación, la bancada del Frente Amplio presentó una declaración de respaldo al ministro Bonomi que fue aprobada por 51 votos en 67 legisladores presentes. El punto que consideraba satisfactorias las explicaciones de Bonomi fue aprobado por 49 votos en 67 diputados presentes.

El diputado interpelante, José Carlos Cardoso, dio una conferencia de prensa antes de finalizar la interpelación, en un cuarto intermedio, y dijo que el ministro "se tiene que ir". También explicó por qué se fueron de sala y no continuaron con el debate.

Dejá tu comentario