Nacional

Bomberos realizó 65 intervenciones; hubo 12 árboles caídos

Las principales intervenciones fueron en Montevideo, Maldonado, Rocha y Lascano. Una familia en Trinidad tuvo que ser evacuada.

 

El fuerte temporal que se avecinó en la noche de este miércoles sobre buena parte del territorio nacional generó un total de 135 llamados a la Central de Operaciones de la Dirección Nacional de Bomberos.

De todos esos llamados, 65 ameritaban una intervención urgente por parte del personal y los otros fueron derivados a los organismos correspondientes, por ejemplo a UTE porque muchos correspondían a caídas de cables del tendido eléctrico.

Se realizaron unas 14 intervenciones vinculadas a árboles, 12 de ellos caídos y los dos restantes por ramas caídas. Por otra parte, una familia debió ser evacuada en la ciudad de Trinidad

Las principales intervenciones, además de Montevideo, fueron en Maldonado, Lascano y Rocha, entre otras. El fuerte de las llamadas se registró entre las 23 y las 02.

VOLUNTARIOS. A partir de un decreto del Poder Ejecutivo, que establece la diferenciación de funciones entre los bomberos profesionales y los auxiliares o voluntarios, se ejecutará a mediados de 2012, un plan piloto en la localidad de Palmitas, Soriano.

El objetivo es establecer un destacamento que estará bajo el mando de bomberos profesionales. Los bomberos auxiliares o voluntarios, es decir personas que viven en la zona y quieren colaborar, prestarán servicios en zonas establecidas por los profesionales, a fin de disminuir riesgos.

Las localidades de Palmitas y Tomás Gomensoro, en Artigas, fueron las que plantearon la necesidad de tener un destacamento de Bomberos. Un equipo técnico está redactando la reglamentación de funcionamiento de esos destacamentos y los roles de los voluntarios.

Las personas se deben inscribir y manifestar su voluntad de participar en la medida que le sea solicitado. Son voluntarios, pero deben actuar en conjunto con un bombero profesional, quien siempre estará al mando de las operaciones y que deberán cumplir un horario en el destacamento que se les asigne. En este caso, los civiles podrán ser voluntarios pero en un marco limitado, en cuanto a las atribuciones y el ámbito en el que podrán trabajar. 

Dejá tu comentario