INTERNACIONALES

Blinken se reunió con presidente palestino Abás en visita sorpresa a Cisjordania

Según una declaración de su portavoz, Matthew Miller, el secretario de Estado reafirmó "el compromiso de Estados Unidos con la entrega de ayuda humanitaria vital y la reanudación de los servicios esenciales en Gaza".

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, realizó este domingo una visita sorpresa a Cisjordania y se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, según imágenes difundidas por la Autoridad Palestina.

Blinken se reunió con Abás en Ramala en momentos en que la comunidad internacional teme que la guerra entre Israel y Hamás se extienda a Cisjordania, ocupada por Israel.

La guerra estalló el 7 de octubre después de que terroristas del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, lanzara un ataque en suelo israelí en el que murieron 1.400 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

Israel lanzó en represalia una ofensiva contra Gaza en la que, según el gobierno de Hamás, han muerto casi 9.500 personas, también en su mayoría civiles.

Desde que comenzó la guerra, Blinken ha realizado varios viajes a Israel y también ha visitado numerosas naciones árabes, pero éste es su primer desplazamiento a Cisjordania desde el 7 de octubre.

El viaje no se anunció con antelación por motivos de seguridad y tuvo lugar después de una visita a Jordania y a Israel el viernes.

Tras reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, Blinken "expresó su preocupación por el aumento de la violencia en Cisjordania", según un comunicado.

Más de 140 palestinos han muerto en enfrentamientos con soldados israelíes y ataques de colonos israelíes en Cisjordania desde el comienzo de la guerra, según la Autoridad Palestina, con sede en Ramala.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo este domingo al presidente palestino, Mahmud Abás, durante una reunión en Cisjordania ocupada, que los palestinos de Gaza "no deben ser desplazados por la fuerza", según un portavoz del Departamento de Estado.

Tras casi un mes de guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre, Blinken también urgió a que se detenga "la violencia de extremistas" contra los palestinos en Cisjordania, donde la comunidad internacional teme que se extienda el conflicto.