Nacional

Blancos denunciarán negocios de Pluna ante Crimen Organizado

El Partido Nacional sostiene que hay irregularidades y detalló pérdidas millonarias que tiene la empresa desde 2007. Fue en el llamado al Parlamento del ministro Pintado.

 

Los legisladores del Partido Nacional presentarán ante el Juez de Crimen Organizado una denuncia sobre la gestión deficitaria de la empresa Pluna en términos financieros. Entienden que la aerolínea tiene importantes irregularidades en sus negocios. La denuncia será presentada este miércoles, según señaló el senador Jorge Larrañaga.

El anuncio fue realizado por el senador Carlos Moreira, después que el ministro de Transporte, Enrigque Pintado, compareciera este martes ante el Parlamento en régimen de Comisión General, justamente para dar detalles de la situación de la aerolínea de bandera uruguaya.

En ese marco el senador Moreira consideró que "Pluna no para de perder plata" y recordó que "25 millones de dólares perdió el primer año de gestión de Leadgate, en el período que fue de 2007-2008".

Y prosiguió detallando los resultados en los años siguientes: "2008-2009 22 millones de dólares; 2009-2010 17,6 millones de dólares; 2010-2011 8,1 millones de dólares; y este año viene feo porque ya llevan perdidos a febrero, lo cual incluye la temporada de verano, casi 12 millones de dólares, lo cual queire decir que a junio van a perder unos 20 millones de dólares".   

Por su parte, el ministro Enrique Pintado reconoció los problemas. "A nivel del negocio aéreo estamos viviendo algunas situaciones complejas", dijo en sala, y mencionó las dificultades que hay en las compañías brasileñas como Gol y Tam, o en Aerolíneas Argentinas.

Pintado aclaró que "el Estado continúa teniendo un rol activo en el control de los datos, solicitándolo por varias vías, incluso llegando a las instancias judiciales".

Contrapunto

El senador Moreira calificó de “turbio y oscuro” el negocio que hizo Pluna con Aerovip y denunció que “se pagó tres millones de dólares a las retribuciones de honorarios y consultorías en el ejercicio 2009 y 2010 y dos millones y pico de sueldos al personal”.

"Por este camino no va a ser posible que Pluna siga volando”, advirtió.

El legislador de Alianza Nacional comenzó su presentación entregándole al ministro Pintado un listado con 14 preguntas, tras lo que reclamó “extremar esfuerzos por los novecientos trabajadores y asegurar la supervivencia de la empresa”.

Moreira dijo que en la gestión de Pluna hubo “marchas, contramarchas y desaciertos”, y calificó al Directorio de la empresa de “indulgente y obsecuente”. "Frente a decisiones a tomar el gobierno baja la cabeza y dice sí”, apuntó.

Por su parte el minsitro Pintado informó del pasivo de la empresa y explicó el fideicomiso creado por cerca de US$ 33 millones 

"Más allá del celo que tenemos que tener, no podemos descuidar lo mucho que está en juego porque el único camino posible para este ministro es que Pluna siga volando, siga interconectada con la región. Queremos que Pluna sea una empresa exitosa”, dijo Pintado.

El ministro reconoció que Pluna no es la compañía aérea que el gobierno proyectó. "No es lo que uno quisiera pero tampoco es tan dramática la situación”, indicó. 

Dejá tu comentario