El candidato demócrata Joe Biden ganó el estado de Arizona dijeron la noche del jueves cadenas de TV de Estados Unidos y consolidó su liderazgo en el Colegio Electoral que formalmente escogerá al nuevo jefe de la Casa Blanca.
Biden gana en Arizona y consolida su distancia con Trump; China felicita al presidente electo
Dos malas señales para la protesta formal iniciada por el Partido Republicano por el resultado de las elecciones en Estados Unidos
Biden ganó Arizona por más de 11.000 votos y sumo otros 11 votos en el Colegio Electoral, según las cadenas NBC, CBS, ABC y CNN
La cadena Fox News y la agencia de noticias The Associated Press dieron por ganador a Biden en Arizona en la misma noche de la elección para enojo del presidente Donald Trump. Emero los otros medios se abstuvieron de dar resultados debido a lo reñido de la batalla.
La Fiscalía de Brasil pide condenar a Jair Bolsonaro por "golpe de Estado"
Con Arizona, Biden tiene 290 votos en el Colegio Electoral contra 217 de Trump. Para conquistar la presidencia se precisan 270.
Biden fue declarado ganador en base a proyecciones de datos oficiales pero Trump no admitió la derrota.
Aun restan por definirse las elecciones en los estados de Carolina del Norte y Georgia
CHINA SALUDA AL PRESIDENTE ELECTO
China envió este viernes sus felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos, casi una semana después del anuncio de la victoria del candidato demócrata.
"Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Enviamos nuestras felicitaciones a Biden y a (la vicepresidenta electa) Harris", declaró ante la prensa el vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin.
Mientras que muchos líderes de todo el mundo felicitaron al exvicepresidente de Barack Obama el mismo 7 de noviembre, China se demoró hasta este viernes para reconocer su victoria, ya que afirmaba que quería esperar los resultados definitivos del escrutinio.
El presidente saliente Donald Trump no admitió aún su derrota.
El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores reiteró este viernes que el resultado de la elección estadounidense sería "confirmado conforme a las leyes y procedimientos en vigor en Estados Unidos".
La lentitud de la reacción china puede hacer pensar que Pekín apostaba a una reelección de Trump, percibido en China como alguien que ha debilitado a su país y a Occidente, a pesar de que contribuyó ampliamente a deteriorar las relaciones entre ambas potencias, por ejemplo, a través del lanzamiento de una guerra comercial.
Dejá tu comentario