- Nacional >
Basketbol de luto: informe especial sobre los últimos incidentes
Dos hinchas heridos y una joven muerta. El trágico saldo de un partido por la Liga Uruguaya de Basketbol. Por el momento no hay detenidos por el caso.
El viernes se jugó el partido entre Cordón y Welcome correspondiente a la fecha 27 de la Liga Uruguaya de Básketbol. Cordón obtuvo el triunfo en la cancha, pero fuera de ella ambos perdieron.
Luego de finalizado el encuentro, un grupo de hinchas de ambos cuadros se enfrentaron a cuatro cuadras del gimnasio de Cordón. En las inmediaciones de las calles Uruguay y Gaboto hubo incidentes y disparos de arma de fuego.
La Policía informo que dos hinchas resultaron heridos: uno en el brazo y otro en el pecho. El último permanece internado en la Asociación Española, aun con la bala en el cuerpo.
“En el momento de los incidentes hubo tres detenidos y los tres fueron liberados por el juez”, informó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Pero en la tarde del sábado fue encontrada sin vida Soledad Barrios. La joven vivía en la esquina de Paysandú y Gaboto y, según datos de testigos, la joven salió al balcón para pedir que no dañaran su auto y fue alcanzada por un disparo en el tórax.
Soledad Barrios tenía 28 años y trabajaba como instrumentista en el Hospital Militar. Desde el departamento de Durazno, su familia no encuentra consuelo.
Jorge Navas, tío de la joven, aseguró que no se trató de una bala perdida. Dijo que el forense le comunicó al padre de la chica que le apuntaron al cuerpo y que la bala entró por el abdomen y salió por el hombro.
Indignados, argumentan que la Guardia Metropolitana está a escasos metros del apartamento y no actuaron.
El juez de primer turno en lo penal, Juan Carlos Fernández Lechini, aguarda las pericias balísticas pero confirmó a Subrayado que el proyectil provino desde el exterior del apartamento e impactó en el cuerpo de Soledad justo por encima del muro del balcón.
Según supo Subrayado la Policía aún no pudo comparar las balas porque el hincha de Welcome que estaba internado con la bala dentro del cuerpo fue dado de alta y el médico recomendó que no fuera extraído el proyectil. Hasta que no se realice ese procedimiento no podrán compararse.
No hay sospechosos ni detenidos al momento.
Mientras tanto, Ney Castillo, presidente de la Federación Uruguaya de Básketball, afirma que esta situación trasciende al deporte y que no es fácil de manejar. Mientras, Carlos Muiño, presidente del club Cordón, asegura que se tomaron medidas para evitar incidentes.
“Previendo que era un partido de alto riesgo contratamos más personal policial, más patrulleros para que custodiaran la salida y que esto estuviera todo en total tranquilidad”, dijo.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que el partido fue considerado de riesgo, que hubo guardia especial y que los inconvenientes se produjeron después, lejos del club.
Según Muiño, Cordón hace todo lo posible para evitar estos problemas: “nosotros hacemos todo lo posible, como sabemos que la gente de Welcome hace lo mismo. Pero se nos va de las manos porque creo que esto ya es una cosa social”.
Mientras tanto, Roberto Conde, dirigente de Welcome, afirma que desde su club están trabajando contra la violencia. “Estamos abocados permanentemente a erradicar del club focos de violencia. Hemos sacado cuatro personas en lo que va del año, desde el comienzo del campeonato que eran los que generaban determinados disturbios. Para nosotros está claro que hacemos lo que tenemos que hacer”.
Conde también afirmó que su institución realizó denuncias por rotura de vidrios, pintadas en el barrio y apedreo contra ómnibus y manifestó su molestia por el trato recibido de parte de la hinchada de Cordón.
Por otra parte, y a pesar de que se reforzaron las medidas de seguridad, Ney Castillo afirma que se analizará si hubo otras irregularidades como regalía de entradas.
La Federación Uruguaya de Básquetbol evaluará la situación y luego decidirá qué tipo de sanciones se le aplicarán a los clubes involucrados. Por el momento, la única medida tomada fue la suspensión de los partidos de la Liga hasta el 3 de enero.
ANTECEDENTES. Este tipo de incidentes no son nuevos para el básketbol. El 8 de mayo de 2009 se jugó el partido de 25 de Agosto y Nacional, con un saldo de dos jóvenes muertos.
Rodrigo Núñez, de 15 años, recibió una puñalada antes del partido y falleció al día siguiente. Después del partido, Rodrigo Barrios, de 17 años, fue asesinado de un disparo.
En ambos casos el motivo fue la rivalidad entre hinchadas.
Dejá tu comentario