La bancada de senadores del Frente Amplio se declaró en sesión permanente, para analizar los hechos que surgieron a raíz de la declaración de la exsubsecretaria de Cancillería, Carolina Ache.
Bancada de senadores del FA en sesión permanente por hechos derivados de declaraciones de Ache
Los legisladores estuvieron reunidos este jueves y volverán a hacerlo el viernes, analizando los hechos denunciados y las derivaciones políticas.
En la jornada de este jueves definieron las acciones que van a promover a nivel parlamentario, pero la decisión se tomará el viernes. Una de las herramientas posibles es la censura del ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
El senador Mario Bergara reclamó que el presidente Luis Lacalle Pou debe destituir “a la cúpula de los dos Ministerios”, en referencia a la Cancillería y al Ministerio del Interior.
Delgado presentó propuestas para la juventud con énfasis en empleo, vivienda y salud mental
Esto por las derivaciones políticas y jurídicas que surgen de los audios y conversaciones entre el canciller Francisco Bustillo (que renunció ayer) y Ache.
En esas conversaciones Bustillo le pedía a Ache, en noviembre del 2022, que perdiera su celular o borrara los mensajes que recibió del subsecretario del Interior Guillermo Maciel a fines de 2021, cuando le advertía que Sebastián Marset era un narco peligroso. Por entonces Marset estaba detenido en Dubai por ingresar con documentos falsos y tramitaba un pasaporte uruguayo.
En otra de las conversaciones que Ache presentó este miércoles a Fiscalía revela que el asesor de Lacalle Pou Roberto Lafluf también le pidió que borrara esos mensajes y que presentara otro documento certificado por escribano sin esos mensajes.
“Le reclamamos al presidente que destituya a los jerarcas de ambos ministerios y al asesor, que se haga cargo y cambie la actitud política”, dijo este jueves el senador del Frente Amplio Mario Bergara.
“La cosa es más escandalosa de lo que venía siendo”, dijo el precandidato del FA a la Presidencia de la República.
“Si en la interpelación hubieran respondido con honestidad, el país se estaría ahorrando este bochorno. Se mintió al Parlamento y a la Justicia. El presidente tiene que hacerse cargo, tiene que destituir a la cúpula de los dos ministerios y a su principal asesor”, insistió Bergara.
Por su parte, el también senador del FA José Carlos Mahía, dijo a Subrayado que esto es lo más grave que pasó desde el retorno a la democracia.
Dejá tu comentario