- Nacional >
Baja el FA y suben los blancos según encuesta de Factum
En la interna nacionalista crece Lacalle Pou. En la interna del Frente Amplio lideran los socialistas, el astorismo y en tercer lugar el MPP.
Según la última encuesta de Factum, realizada entre octubre y noviembre, el Frente Amplio registra la intención de voto más baja en lo que va del año y el Partido Nacional la más alta.
El 41% de los consultados votaría al Frente Amplio, el 27% al Partido Nacional, el 15% al Partido Colorado, 2% al Partido Independiente y 1% a Unidad Popular. Un 6% expresa un voto refractario y 8% aún no se define.
En la comparación con las encuestas anteriores, dentro de 2013, el Frente Amplio tuvo un máximo de 44% de intención de voto y se ubica ahora en 41%.
El Partido Nacional subió y alcanzó el 27%. En el caso del Partido Colorado fluctúa entre el 16% y 15%. En el año, los indecisos estuvieron entre el 7 y 9%.
En cuanto a la intención de voto discriminando capital y resto del país, el FA supera a los otros. En Montevideo tiene el 52% contra 18% de blancos y 13% de colorados. En el interior la diferencia es menor: 34% el FA, 33% Partido Nacional y 16% el Partido Colorado.
INTRNAS FA Y BLANCOS. Según la encuesta de Factum, en la interna nacionalista Lacalle Pou se acerca a Larrañaga y hay paridad entre los sectores más votados dentro del Frente Amplio.
Tomando en cuenta la intención de voto general del 27% del Partido Nacional, el 12,8% vota por Larrañga, 10% por Lacalle Pou y 2,8% se reparten entre Jorge Saravia y Sergio Abreu. Un 0,3% no se define.
Cuando se analiza la evolución en lo que va de 2013, la intención de voto de Larrañaga se mantiene prácticamente incambiada y sube la de Lacalle Pou, desde 7% en el primer trimestre a 10,7 en los meses de octubre y noviembre. Factum apunta que el crecimiento de Lacalle Pou se relaciona con la caída del Partido Colorado.
Con respecto a la intención de voto por sectores en el Frente Amplio, a partir del 41% general, el Partido Socialista y el Frente Líber Sergeni tienen un 9% y el MPP 8%.
La lista 711 de Raúl Sendic, el Partido Comunista y los sectores que apoyan a Constanza Moreira serían el 2%, el Frente Unido (liderado por la Vertiente Artiguista) 1%, mientras que los indecisos llegan al 8%.
Lo más visto

Dejá tu comentario