El Consejo Superior de Salarios se planteará hoy extender el plazo para terminar la negociación: apenas 18 de 150 grupos han llegado a un acuerdo, pese a las expectativas del gobierno.
- Nacional >
Aumentos salariales con atraso: 18 de 150 grupos firmaron acuerdo
El gobierno aplazará hasta fin de mes el límite para fijar pautas salariales. En algunos casos lo hará por "decreto". COFE, rurales y supermercados, en crisis
El plazo original era el 30 de setiembre y luego se postergó hasta este lunes. En esta instancia, el límite será el 31 de octubre, dijo el viceministro de Trabajo Nelson Loustanau a El País.
El jerarca dijo que el Poder Ejecutivo analizará caso a caso los distintos subgrupos y que en algunos casos podría ajustar por decreto antes de este período de 15 días. También hay un conflicto en UTE que no tiene visos salariales, sino que posee como asunto de fondo una reestructura del ente.
La disconformidad de los gremios se ha hecho sentir en las últimas semanas. La mesa representativa del PIT-CNT se reunirá este jueves con el objetivo de fijar un paro general nacional a fines de mes.
SUPERMERCADOS. Uno de los ejemplos del malestar está en el gremio de los empleados de los supermercados, que hoy paralizan las actividades por falta de acuerdo. Los trabajadores pretenden un salario mínimo para el sector de 15.000 pesos, cuando hoy la realidad es otra: 10.400 pesos de “piso”. Con las pautas actuales (5% promedio) y la oferta de los empresarios, el ajuste anual no superaría los 140 pesos.
Esto ha llevado en las últimas semanas a movilizaciones en locales de Devoto, Multiahorro, Disco y El Dorado en una docena de departamentos del país.
La propuesta del gobierno -que será dada a conocer este lunes- es llevar el salario a 15.000 pesos como pide el gremio pero en un período de tres años. Estos ajustes extraordinarios serán para el rango menor salarial. El resto d la escala rondará entre el 3% y el 5%.
AEBU (bancos) y FOEB (bebidas) ya anunciaron que si Fuecys considera inviable la propuesta se solidarizarán con el gremio. Los bancarios podrían paralizar el traslado de valores y los empleados de la bebida afectarían el stock de los negocios. Este conflicto es el más preocupante para el gobierno.
También hay preocupación por el desarrollo de la negociación con COFE, el gremio de los empleados del Estado. Sus dirigentes advirtieron que no será fácil aunar los criterios del gobierno con la inflación, que en setiembre alcanzó al 9% en el año móvil.
BAJA DE PRECIOS, INFLACIÓN. En base a fuentes gremiales, El País maneja la versión de que el gobierno podría volver a acordar una baja de precios en los supermercados y en la tarifa de UTE para ajustar a la baja la inflación, tal como se hizo en otros ejercicios de la Administración Mujica.
En otros sectores, la conflictiva fue menor. Delegados empresariales consultados dijeron que los representantes gremiales hicieron algunas concesiones que “aceleraron” la negociación en la última semana. Hay al menos cinco grupos que podrían firmar en las próximas horas.
Un representante de las empresas metalúrgicas dijo que las medidas adoptadas fueron “light” y no como se habían anunciado, con ocupación y paro de actividades.
Hay sectores como rurales y tiendas que están lejos del acuerdo. Otros, como la construcción, recién comenzaron las negociaciones hace un mes.
Dejá tu comentario