Aumentó la cantidad de mosquitos por las condiciones climáticas

La Intendencia de Montevideo fumigó en el Prado y lo volverá a hacer la semana próxima si continúan estas condiciones. Aseguran que la cantidad de Aedes no aumentó.

 

Las condiciones climáticas actuales, con temperaturas no muy bajas y gran concentración de humedad, propiciaron el aumento de los mosquitos en Montevideo. La situación fue advertida por la Intendencia que la semana pasada fumigó en la zona del Prado. Pero al día de hoy y por diferentes barrios los insectos siguen reproduciéndose.

El director de Salud de la comuna, Pablo Anzalone, dijo a Subrayado que “se detectó un incremento de la población de Culex, el mosquito común, pero lo que preocupa es el crecimiento del Aedes, transmisor del Dengue, por los riesgos sanitarios” que representa. 

Si bien la semana pasada se fumigó, en esta “no se previó hacerlo, pero si se mantiene el incremento del Culex se volverá a fumigar la semana próxima”. Además las fumigaciones afectan al mosquito adulto pero no a los huevos por los que éstos siguen reproduciéndose.

Mientras tanto, la comuna realiza un relevamiento en los diferentes municipios para saber cuál es el incremento de mosquitos en toda la ciudad.

Las autoridades recomiendan protegerse con el uso de mosquiteros y repelente, pero además señalan la importancia de “eliminar los criaderos” para evitar la proliferación del Aedes. Estos son “mosquitos domiciliarios que sobreviven gracias a los recipientes con agua limpia y quieta. Al mantenerlos les estamos dando cobijo”, remarcó Anzalone. 

A diferencia del mosquito común, el Aedes es negro, tiene franjas blancas en las patas y un dibujo blanco en el lomo. El riesgo de dengue se genera cuando una persona que tiene esa enfermedad es picada por un mosquito que a su vez pica a un segundo individuo. Cuando esto ocurre, se puede desatar un bote epidémico. 

Cuando aparecen casos de Aedes se fumiga el domicilio y la periferia. Este año han habido varios.

Dejá tu comentario