Nacional

Aumentó consumo de cigarrillos luego de dos años de baja continua

Ministerio de Salud Pública analiza las ventas registradas por DGI a través del IMESI. ¿Aflojaron los controles o aumentó el poder adquisitivo de la población?

Luego de dos años de caída del consumo de tabaco, en 2011 se registró un alza de venta de cigarrillo que puso en alerta a las autoridades de la salud, según informa hoy El Observador.

El dato surge de las estadísticas de la Dirección General Impositiva. El crecimiento en el consumo estuvo en el 9%. En 2011, DGI aumentó sus ingresos en 7.7%  respecto al año anterior.

Esta semana se había conocido el incremento en la recaudación del organismo en materia del Impuesto Específico Interno (IMESI) por venta de tabaco y cigarrillos.

El director del programa de Control de Tabaquismo, Winston Abascal, reconoció que el Ministerio de Salud Pública no tiene constancia de si esas cifras impactaron directamente en la suba del consumo. De todos modo, dijo, son indicadores que habrá que estudiar para conocer las causas del fenómeno.

Para las autoridades sanitarias, la explicación no está en el control de las medidas antitabaco, sino más bien en el aumento del poder adquisitivo de la población.

La disminución del contrabando de cigarrillo podría ser otro aspecto a tener en cuenta, comentó Abascal.

DOS AÑOS DE NADA. Sin embargo, los activistas antitabaco hacen otra evaluación de los hechos.

El acceso al consumo de cigarrillos entre la población uruguaya es 25% mayor a 2010, último año en el que se tomaron medidas concretas contra el tabaco, según dijo al portal 180  Eduardo Bianco, presidente del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo (CIET).

“Desde febrero de 2010 que no hubo aumento significativo en los impuestos al tabaco por encima de la inflación”, afirmó el jerarca.

Dejá tu comentario