CRISIS HÍDRICA

Aumentó cerca de un 50% recolección de plástico ante mayor consumo de agua embotellada

La Intendencia de Montevideo instalará puestos de clasificación en ferias. También se pueden solicitar bolsones al whatsapp 092 250 260.

En los primeros días de mayo se triplicó la venta de agua envasada con respecto al mismo período del año anterior. Este incremento también se ve reflejado en las plantas de reciclaje. Aumentó cerca de un 50% la recolección de plásticos PET. La mayor suba es por los bidones.

En Uruguay existen emprendimientos públicos y privados para la recolección y reciclaje de residuos. En ambos ámbitos se registra un incremento de la llegada de material plástico PET con el aumento de la comercialización de botellas y bidones por la salinidad en el agua de OSE.

Abito (Acciones por el Bien de Todos) que apoya en la clasificación empresas públicas y privadas, instituciones educativas y hogares, y luego retira el material para reciclar, registra un mayor movimiento.

“Nosotros en realidad siempre vemos el coletazo un poquito más en unos días diferidos, pero ya estamos viendo un 50% de aumento en la cantidad que estamos recibiendo de envases PET. Los bidones y botellas de agua, principalmente”, indicó Soledad Chiarino, directora de Abito. El aumento es más notorio en los hogares, agregó.

En el Ecocentro del Buceo de la Intendencia de Montevideo también hubo un incremento de entrada de envases.

En la puerta de supermercados y grandes superficies, como centros comerciales, también hay contenedores para que los vecinos depositen allí los envases.

Además, la Intendencia tiene un sistema de bolsones de diferentes tamaños para casas, edificios, cooperativas de viviendas u organizaciones sociales, culturales y educativas. Se solicita a través del whatsapp 092 250 260 y luego se retira a través de motocarros.

Los envases que se recolectan en los diferentes puestos de clasificación son trasladados a las plantas de reciclaje. En Montevideo, existen cuatro de la Intendencia y otras privadas.

Laura Correa trabaja en Abito como clasificadora. “Desde niña trabajo de esto. Trabajaba con el carro y caballo y en 2020 llegué a la planta. Trabajaba con mis padres y cuando tuve a mi nena empecé por mis medios”, contó a Subrayado.

Todo lo que recolecta, clasifica y compacta Abito en la planta, se traslada luego a Ecopet para iniciar el proceso industrial del reciclaje.

“Lo que tiene el PET, es que puede volver a ser el mismo PET, vuelve a ser botella de vuelta”, afirmó Chiarino.

Los materiales que se recolectan a través de los contenedores ubicados en los supermercados, el Ecocentro del Buceo y los bolsones domiciliarios, se llevan a las plantas de reciclaje de la Intendencia

Por su parte, la Cámara de Industrias también tiene su con 2.700 empresas adheridas. Funciona en 6 departamentos y en 2022 ingresaron a sus plantas 5782 toneladas de residuos y recuperaron 3430

Además, trabaja en la instrumentación del Plan Vale, de valoración de los envases y materiales envasados aprobado por el Ministerio de Ambiente en agosto del año pasado.

Todos los entrevistados recomiendan que los ciudadanos, en lo posible, limpien los envases y los compacten para que sea más fácil el traslado. Además, que no haya elementos cortantes mezclados, sino que estén identificados para que no lesione al reciclador.

PLANTAS ENVASES

Dejá tu comentario