Sociedad Violencia | niños | adolescentes

Aumento de 55% en casos de violencia hacia niños y adolescentes en el primer semestre

En los primeros seis meses de 2021 se registraron 3.957 situaciones frente a 2.559 del mismo período de 2020. La no presencialidad obstaculizó la detección.

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia (Sipiav) detectó un aumento en los casos de violencia hacía niños y adolescentes en el primer semestre de 2021.

Casi 4.000 fueron las situaciones registradas y atendidas por el Sipiav en casos de violencia infantil. “Hay un incremento de 1.398 situaciones nuevas”, afirmó su coordinadora María Elena Mizrahi. En los primeros seis meses de 2021 se registraron 3.957 situaciones frente a 2.559 del mismo período del año pasado.

La no presencialidad en los centros educativos en el primer semestre de 2020, obstaculizó la capacidad de detectar casos de violencia y los espacios para que los niños pudieran solicitar ayuda, sostuvo Mizrahi.

Este aumento durante el primer semestre de 2021 es asociado al levantamiento paulatino de la emergencia sanitaria y la vuelta a las actividades escolares. En más de la mitad de los casos esta violencia es contra niñas.

El 14% de las situaciones registradas e intervenidas corresponden a niños de 0 a 5 años, indicó Darcy Bataille del Sipiav.

Con respecto a los tipos de violencia hacia niños y adolescentes, el maltrato emocional sobresale sobre los demás, pero también se registra un leve aumento en los abusos sexuales.

9 de cada 10 agresores son familiares directos o integrantes del núcleo familiar; siendo el padre el que sobresale como agresor con un 37%.

Dejá tu comentario