La Fiscalía General de la Nación publica periódicamente los principales indicadores de desempeño sobre investigaciones criminales en el marco del nuevo Código del Proceso Penal.
Aumentaron los delitos económicos, sexuales, de violencia doméstica y de género
Las Fiscalías de Flagrancia de Montevideo han investigado más de 40.000 casos entre noviembre del año pasado y setiembre de este año.
Se trata de un informe interno distribuido entre las distintas fiscalías penales al que accedió Subrayado.
Este es el tercer informe de estas características donde se publican la cantidad de casos formalizados y archivados, los casos asignados a cada fiscalía y el desempeño logrado por la sede correspondiente.
Pelea entre dos personas en situación de calle terminó con una fallecida en el Centro de Montevideo
En el mismo se analizan los datos de todas las fiscalías del interior del país, por departamento, y las fiscalías especializadas y de flagrancia en Montevideo.
Para el caso de las 16 fiscalías de Flagrancia en Montevideo, les han asignado un total de 40.752 casos entre el 1 de noviembre y el 30 de setiembre.
Se trata de casos autoasignados por la propia sede, es decir que son abordados por los fiscales cuando ingresan al sistema o derivados por el Departamento de Depuración, Priorización y Análisis.
En tal sentido, al analizar el cuadro de casos resueltos, unificados, extinguidos o eliminados, quien presenta una mejor performance es la fiscalía de 16 turno actualmente a cargo de la doctora Angelita Romano. Le sigue la fiscalía de segundo turno, que ocupa actualmente el fiscal Carlos Negro.
Mientras tanto, en el otro extremo en cuanto a menor efectividad para la resolución de los temas que ingresan en la bandeja de entrada se encuentra la fiscalía de décimo turno con un 41,3% de casos resueltos, unificados, extinguidos o eliminados.
Por otra parte, el análisis hace un desglose de las actuaciones de las fiscalías especializadas en Montevideo. Allí se observa un incremento en la actividad de los casos que corresponden a delitos económicos y delitos sexuales, violencia doméstica y violencia basada en género.
También se observa un aumento de los casos abordados por la fiscalía de estupefacientes.
En cuanto a las fiscalías de Homicidios, allí se discriminan los casos trabajados por la sede del doctor Juan Gómez y las asignaciones realizadas a la nueva sede de la fiscal Mirta Morales.
En total, para la sede de 1 turno se asignaron 1.168 casos, considerando los homicidios, las tentativas de homicidios, las muertes dudosas u homicidios culposos ocurridos en el tránsito. Mientras tanto, para la sede de segundo turno se derivaron 330 casos.
Los casos resueltos, unificados, extinguidos o eliminados son porcentualmente bajos porque se sitúan en el 12,8% para primer turno y 21,5% para segundo turno.
En informes anteriores a la entrada en vigencia del nuevo CPP del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, la tasa de resolución de homicidios rondaba el 50%. La mayoría de los operadores judiciales consultados por Subrayado coinciden que esa cifra ha bajado en el último año.
Dejá tu comentario