Aumenta la violencia en las escuelas: 130 casos en 2012

Maltrato entre alumnos, agresiones de padres a docentes e intentos de autoeliminación. Los maestros no están preparados para enfrentar la stiuación. 

 

Las situaciones de violencia en las escuelas de todo el país es un fenómeno que va en aumento. Hurtos entre alumnos, golpes a los docentes por parte de niños o padres y hasta intentos de autoeliminación por parte de los alumnos, son hechos que se ven con preocupación. 

Según informa El País, durante 2012 se atendieron 130 casos de situaciones de maltrato, abuso o abandono de niños por parte del programa Escuelas Disfrutables, que se dedica a esa área. De ese total, 74 casos ocurrieron en centros de Montevideo y Canelones y los restantes 56 en el resto del país.

Además hubo 101 casos de agreisvidad o adaptación, en alumnos escolares, 56 conflictos entre adultos y las instituciones, y 20 casos de intento de autoeliminación de niños. 

La responsable del programa Escuelas Disfutabes, Ana Everett, apuntó a la necesidad de una actualización. “La escuela hoy no está pensada para la sociedad que tenemos”, pues no comprende las conductas de los niños. 

Si bien los hechos de violencia se dan en todas las escuelas, explicó que hay “escuelas rojas” donde son mayores. “Hay dos familias del barrio que están enemistadas y eso deriva en un ataque entre dos alumnos adentro de la escuela”, dijo. 

Desde la Asociación de Maestros del Uruguay, la dirigente Daysi Iglesias dijo que “el maestro se enfrenta a una situación que muchas veces no sabe cómo abordar”. Además insistión en que esta situación genera gran “desconcierto” entre los docentes.

Dejá tu comentario