El PIT-CNT realiza este martes en las inmediaciones del Palacio Legislativo el acto central en el marco del paro general parcial de 24 horas, contra la reforma jubilatoria que se vota en la Cámara de Diputados.
"Atropello", "nefasto", regresivo" y "socialmente ineficiente"; críticas del PIT-CNT a la reforma jubilatoria
Amira Fagúndez, Sixto Amaro, Gustavo González y Sergio Sommaruga hablaron en el acto de la central sindical en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
Amira Fagúndez, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), aseguró que “las y los trabajadores estamos viviendo un atropello, otro atropello más de este gobierno” al discursar sobre el proyecto de reforma de la seguridad social. “Esta forma, no es la forma de gobernar”, afirmó.
Se refirió a las dificultades de los jóvenes para acceder a salud, trabajo digno, vivienda y educación de calidad. “El acceso a la salud mental para las y los jóvenes, cada vez es un problema más grave”, indicó. Habló de un desmantelamiento de la salud pública.
MGAP confirmó presencia de influenza aviar en ejemplar de cisne coscoroba, en Laguna Garzón
También apuntó al acceso a trabajo precario con salarios sumergidos por parte de los jóvenes. “Esta reforma no asegura para las y los jóvenes, para el futuro del país, un trabajo de buena calidad, que tiene que ver con el desarrollo de una vida digna”, remarcó.
Fagúndez habló de “atropello” para referirse a la reforma educativa que impulsa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Además, habló de inclusión, accesibilidad y del conflicto en el IAVA.
La integrante de la FEUU afirmó que la reforma jubilatoria deja de lado a miles de jóvenes que quieren estudiar. “Esta reforma de la seguridad social no es la que nuestro pueblo necesita, no es la que las y los jóvenes uruguayos necesitamos en este momento”, aseguró.
ONAJPU
Sixto Amaro, en representación de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), calificó el proyecto de reforma jubilatoria como “nefasto”, porque “está en contra de los intereses de los trabajadores, de los jubilados, de los pensionistas. Está en contra de la seguridad y de la protección social”.
“Esto que se está discutiendo en un mamarracho”, afirmó Amaro. Sostuvo que las medidas contenidas en el proyecto “fueron surgiendo no en el diálogo”, y aseguró que “a la Onajpu nunca la escucharon”.
Con respecto a la reducción del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), Amaro indicó que el planteo de Onajpu era pasar de 8 a 10 BPC, el monto del mínimo no imponible. Subrayó que hay más de 340.000 jubilados y pensionistas que no pagan IASS, porque ganan menos de 20.000 pesos, y 140.000 pasivos ganan 17.275 pesos. “Hay jubilados que pasan hambre, de eso tenemos que discutir”, apuntó.
FUCVAM
El secretario de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González, afirmó que es un día “triste” y “vergonzoso” para nuestro país. Respecto al proyecto de reforma jubilatoria que se trata en el Parlamento, es una “ley regresiva”, dijo.
Expresó que está en contra conceptual y filosóficamente a la iniciativa del Poder Ejecutivo. “Queremos jubilarnos y gozar los pocos años que nos queden”, remarcó. “Que sepa el presidente de la República, queremos tener tiempo para ser abuelos, para ser abuelas”, agregó.
PIT-CNT
El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Sergio Sommaruga, indicó que el proyecto de ley de reforma jubilatoria “para muchos se convirtió en una oportunidad lamentable para el toma y daca. Supuestamente, un tema tan importante para el futuro del país se termina transando entre gallos y medias noches por leyes para liberar a los genocidas de su prisión luego de haber cometido los peores delitos contra mujeres y hombres indefensos”.
“Jamás van a ver al movimiento sindical hocicando para que le saquen un proyecto de ley”, afirmó Sommaruga. Manifestó el rechazo profundo, fundado, estudiado al proyecto y que el gobierno negoció “con todo el mundo menos con los trabajadores”.
Sommaruga aseguró que la reforma jubilatoria no es ni justa ni democracia ni solidaria y es socialmente ineficiente.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario