Nacional

Astorismo dice que Mujica fue "desleal"

El grupo político del vicepresidente dice que Mujica debió consultar a Astori. El presidente respondió diciendo que hay "hipersensibilidad".

 

El presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori atraviesan otra crisis de convivencia en el ejercicio del gobierno.

Mujica decidió hacer cambios de jerarcas en el gabinete de ministros y en cargos del Poder Ejecutivo sin consultar ni avisar a Astori, lo que molestó al grupo político del vicepresidente, que entiende que el mandatario no fue leal con su vice como lo es sí, éste último, con el jefe de Estado.

Así lo expresaron los dirigentes del Frente Líber Seregni que en la noche de este viernes se reunieron con Astori para analizar la situación generada por los cambios de Héctor Lescano (ex ministro de Turismo) y Gerardo Rey (ex director de UTE).

Todas las crónicas de los diarios de este sábado destacan que la cúpula del Frente Líber Seregni interpretó la actitud del presidente Mujica como un gesto de "deslealtad" del mandatario hacia el vicepresidente.

Tras la reunión, Astori dijo a la prensa que se reunirá con Mujica para analizar la situación y expresarle la posición de su grupo político.

El diario El Observador informa que en ese encuentro Astori le planteará las "condiciones" para seguir adelante en el gobierno con una convivencia sin tensiones. El matutino señala que el planteo "no será en tono de amenaza", pero que si el presidente Mujica ofrece una respuesta negativa, el sector de Astori se sentirá "echado" del gobierno.

A la reunión con Astori asistió el senador y ex vicepresidente Radolfo Nin Novoa (Alianza Progresista), el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos (Alianza Progresista), el ministro de Transporte Enrique Pintado (Asamblea Uruguay), el ministro de Economía Fernando Lorenzo (Nuevo Espacio), el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y el empresario y asesor astorista Esteban Valenti.

La respuesta a este estado de ánimo en el grupo político de Astori la hizo saber Mujica este sábado en declaraciones al diario La República.

"Resulta paradojal, es como si los puestos fueran más importantes que las causas, pero en fin. Yo no vi ninguna clase de reclamos cuando Tabaré Vázquez cambió a cinco o seis ministros de un saque ni se elevó ningún planteo a la Mesa Política, ni los opinólogos salieron a hablar. Así que creo que hay un proceso de hipersensibilidad", dijo el presidente.

Al final, Mujica dijo que el lunes 4, en el Consejo de Ministros, discutirá el tema con su gabinete.

Por otra parte, este sábado se reunió la dirección de Alianza Progresista, encabezada por Nin Novoa, Héctor Lescano, el intendente De los Santos y la nueva ministra de Turismo Liliám Kechichián.

Según Supo Subrayado, en esta reunión decidieron bajarle el tono a la polémica y distanciarse de las declaraciones del seandor Michelini (Nuevo Espacio) y del empresario Valenti.

Michelini dijo que Mujica transita "caminos erráticos" y que de continuar así "se fagocitará la mayoría parlamentaria".

Alianza Progresista hará un llamado a la "tranquilidad" y a la "calma", a "no encender la pradera", dijo una fuente política del sector.

Dejá tu comentario