Nacional

Astori pedirá reunión a Mujica para tratar cambios de jerarcas

Al finalizar la reunión del Frente Líber Seregni, Astori dijo que el lunes pedirá un encuentro con el presidente para tratar los cambios de jerarcas de los últimos días.

 

Tras las remociones de Héctor Lescano (ex ministro de Turismo) y de Gerardo Rey (ex director de UTE), el Frente Líber Seregni se sintió golpeado por las decisiones del presidente José Mujica y por eso en la noche de este viernes se reunieron las máximas figuras del grupo político.

Al finalizar el encuentro, ninguno de los participantes quiso hacer declaraciones. Quien sí se dirigió a la prensa fue el vicepresidente Danilo Astori, líder del sector, que dijo que no se referirá al tema hasta hablar con el presidente José Mujica. Por eso el próximo lunes pedirá una reunión con el mandatario, para analizar las remociones de jerarcas de los últimos días.

Aseguró que no se tomó ninguna resolución en el encuentro de este viernes, sino que fue una puesta al día en varios temas y que se analizaron más temas importantes y no solo los cambios de jerarcas de su sector.

Astori, líder del grupo que integran Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio, volvió este viernes de noche de Estados Unidos y de inmediato se reunió con los referentes sectoriales.

Además de Astori, participó de la reunión el ministro de Economía, Fernando Lorenzo (Nuevo Espacio), el senador Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) el intendente de Maldonado (Alianza Progresista), el ministro de Transporte, Enrique Pintado (Asamblea Uruguay) y el empresario asesor de Astori y del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti.

Antes de esta reunión, Lorenzo mantuvo un encuentro durante la tarde con el presidente Mujica en la Torre Ejecutiva. De ahí salió sin hacer declaraciones a la prensa directo para la reunión con Astori.

Las razones esgrimidas por Mujica para sacar a Lescano y a Rey (porque hace más de seis años que están en sus cargos) no son compartidas por el Frente Líber Seregni, donde ambos ex jerarcas militan (Lescano en la Alianza Progresista y Rey en Asamblea Uruguay).

Además, en el sector se preguntan por qué dejó entonces a Liliám Kechichián en lugar de Lescano si también tiene seis años como subsecretaria de Turismo.

Los cambios fueron decididos por Mujica sin previo aviso a Astori, lo que además de sorpresa generó molestia en el grupo. El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a Subrayado que con estos cambios, el presidente Mujica da "señales de inestabilidad a los equipos de gobierno".

"No compartimos las razones del cambio. La señal a la ciudadanía es contraria a lo que debe ser. Uno debe premiar la excelencia, el buen trabajo, la continuidad con éxito de las políticas públicas", advirtió Mahía (ver video arriba).

El presidente Mujica dijo este viernes a Subrayado que la razón de los cambios es que hay varios jerarcas que vienen del gobierno de Tabaré Vázquez, tienen seis o siete años en el cargo y corren el riesgo de "burocratizarse". Si estos son los criterios, "no es bueno para el país y para el gobierno", sentenció el diputado Mahía.

Dejá tu comentario