- Nacional >
Astori enfrenta al "mujiquista" Olesker: "el modelo no se agotó"
Hoy sesionó el Consejo de Ministros tras dos meses de suspensión. Los enfrentamientos siguen tan vigentes como entonces
Después de casi dos meses, el Consejo de Ministros se reunió este viernes por primera vez, en un clima hostil entre los sectores más liberales representados por el vicepresidente Danilo Astori y el ministro de Economía Lorenzo, enfrentados con los ministros “mujiquistas” y técnicos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Las tensiones entre el vicepresidente Danilo Astori y el ministro Daniel Olesker por el rumbo del modelo económico de cara a un eventual tercer gobierno del Frente Amplio sigue tan vigente como cuando José Mujica decidió suspender las sesiones de gabinete, el 20 de febrero.
Olesker enfrenta por estas horas más de un frente de conflicto, tras hacer público un documento en el que plantea la necesidad de ir “hacia el socialismo” y aplicar impuestos al consumo de bienes suntuarios, además de otras medidas para mejorar la distribución del ingreso.
Los planteos de Olesker recibió una fuerte respuesta de Astori, a quien iban dirigidas las críticas del ministro. “El modelo no está agotado”, dijo Astori anoche en un acto público parafraseando el documento suscrito por el titular del MIDES.
“En tiendas cercanas nos dicen que estamos planteando un modelo agotado que no está teniendo resultados y que ha promovido la primarización de la economía, afirmación que nos llena de sorpresa”, aseguró el líder del Frente Líber Seregni.
“No es verdad que se haya perdido la capacidad de distribución (…) tampoco es verdad que solo se usa el gasto público como elemento de redistribución. Hay compañeros que ignoran los cambios en la economía”, señaló Astori..
Olesker, de extracción socialista, ha recibido observaciones de referentes económicos de su propio sector como el exministro de Economía Álvaro García, quien dijo ayer pidió responsabilidad en los planteos.
Así como Olesker ha recibido críticas por sus alusiones al modelo económico del Frente Amplio, en las últimas horas también ha vuelto a la agenda pública los contratos con la ONG Centro de Participación Popular (CPP), esta vez por 6,7 millones de dólares. El Tribunal de Cuentas ha planteado un apartamiento en las cuestiones de forma y “cierta laxitud” en los criterios para valorar las distintas ofertas.
Dejá tu comentario