Nacional

Astori aseguró gobernabilidad de parte del Frente Líber Seregni

Acordó con Mujica consultas mutuas antes de tomar decisiones. Astori le pidió tener en cuenta la "solvencia" y los "resultados" de los jerarcas antes de ser removidos.

 

El vicepresidente Danilo Astori aseguró este lunes, unas horas después del encuentro mano a mano con el presidente José Mujica, que su grupo político, el Frente Líber Seregni, garantizará la gobernabilidad más allá de discrepancias puntuales con el mandatario.

El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) ,que integra el Frente Líber Seregni, había dicho que con los cambios que hizo Mujica de Héctor Lescano (Turismo) y Gerardo Rey (UTE), el presidente transitaba un "camino errático" y se estaba "fagocitando las mayorías parlamentarias".

De esta forma Michelini puso en duda el apoyo total de la bancada de gobierno a las iniciativas del presidente, lo que amenazaba la gobernabilidad que necesita Mujica en la segunda mitad de su mandato.

Astori aseguró que como tal, el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio) seguirá apoyando a Mujica y a su gestión.

Respecto a los cambios que hizo el presidente sin consultar a Astori ni a su grupo político, el vicepresidente aseguró que acordó con Mujica "fortalecer la comunicación" y mejorar el diálgo antes de adoptar decisiones de gobierno.

Además, Astori le pidió al presidente que a la hora de remover ministros o jerarcas del Ejecutivo tenga en cuenta la "solvencia" del involucrado y los "buenos resultados" de su gestión.

Mujica había explicado a Subrayado el pasado viernes que sacó a Lescano y a Rey porque llevaban muchos años en sus cargos y corrían el riesgo de "burocratizarse".

En el Frente Líber Seregni cuestionó duramente estos cambios porque la gestión de ambos era buena. El propio presidente dijo (cuando anunció la salida de Lescano) que el país debía acostumbrarse a sustituir jerarcas cuando la gestión es buena y no solo cuando los resultados son adversos.

Pero Astori no comparte este fundamento y se lo dijo a Mujica en la reunión de este lunes.

“La necesidad de la renovación debe combinarse además con otros criterios o valoraciones, como los que responden a la solvencia de quien ejerce el cargo", dijo Astori en rueda de prensa.

“Nosotros creemos que el ex ministro Lescano ha desarrollado una labor muy importante, los resultados están a la vista, y que el director Rey ha contribuido con muy buenos aportes" a la gestión de UTE, agregó el vicepresidente.

Según dijo Astori, el presidente Mujica estuvo de acuerdo en incorporar estos conceptos al momento de evaluar nuevos cambios.

Astori dio una conferencia de prensa este lunes de tarde en su despacho del Parlamento. Habló 23 minutos del diferendo con el presidente por los cambios en el Ejecutivo y de otros temas.

Dijo que también hablaron de política internacional y de economía local y regional.

En conferencia de prensa Astori se refirió a la filtración de información del gobierno a la prensa.

Dejá tu comentario