- Nacional >
Astori anunció acuerdo para gravar el patrimonio en vez del ICIR
Mujica reunió este lunes al Gabinete Productivo y le comunicó a los intendentes que cumplirá con el dinero prometido para obras viales en el medio rural.
El presidente José Mujica reunió este lunes al Gabinete Productivo para continuar con el análisis de una alternativa al Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Según un comunicado de la Presidencia, publicado tras la reunión, las propuestas que analiza Mujica para sustituir al ICIR son “coincidentes en lo esencial”, que es gravar la concentración de tierras y mejorar la red vial rural.
De acuerdo a este comunicado (no hubo declaraciones de ningún representante del Ejecutivo) existe acuerdo también en que la nueva fórmula tributaria (no necesariamente un nuevo impuesto) apunte a la “simplicidad” para “evitar nuevas observaciones de carácter constitucional”.
Minutos después de conocerse este comunicado, el vicepresidente Danilo Astori aseguró en el Parlamento que el gobierno llegó a un acuerdo para volver a gravar con el Impuesto al Patrimonio a los propietarios de inmuebles rurales. Este impuesto, recordó Astori en declaraciones a la prensa, había sido quitado en momentos que "al agro le fue mal" y nunca fue restablecido.
Según Astori, el acuerdo es de todo el Poder Ejecutivo lo que significa, aseguró, que tanto el Ministerio de Economía como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) coinciden en la alternativa al ICIR.
Con el ICIR el gobierno prometía recaudar cerca de US$ 60 millones al año, dinero que iba a ser destinado a obras de infraestructura vial en los departamentos del interior, sobre todo en caminería rural.
Tras la caída de este impuesto los intendentes se preguntan cómo seguirían adelante con las obras que habían comenzado a planificar y para las que incluso ya habían adquirido maquinaria, a cuenta de los recursos que distribuiría el gobierno nacional.
Tras la reunión de este lunes Presidencia se comunicó con Omar Lafluf, presidente del Congreso de Intendentes, y le aseguró que el gobierno cumplirá con el compromiso asumido de otorgar los recursos a las comunas del interior. El comunicado de Presidencia no dice cómo cumplirá el gobierno y, lo más importante, cómo recaudará los US$ 60 millones anuales, es decir, con qué fórmula tributaria gravará a los propietarios de grandes extensiones de tierra.
“El Presidente Mujica planteó la necesidad de anticipar a los jefes departamentales los acuerdos alcanzados, en particular, aquel que supone el cumplimiento por parte del gobierno de los fondos comprometidos para obras de infraestructura”, dice el comunicado.
Desde que cayó el ICIR el presidente recibió al menos dos propuestas para sustituirlo, una del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y otra del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni.
La de Lorenzo proponía volver a gravar con el Impuesto al Patrimonio la propiedad rural y fijar como adicional a la contribución inmobiliaria rural el Impuesto de Primaria. La propuesta de Frugoni era similar pero con variantes que no se han dado a conocer hasta el momento.
En los próximos días Mujica se reunirá con el Congreso de Intendentes para afinar detalles de la propuesta tributaria que buscará recaudar lo mismo que el ICIR.
Del Gabinete Productivo este lunes participó Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, el Secretario de la Presidencia Homero Guerrero, y los ministros Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Fernando Lorenzo (Economía), Pablo Genta (interino de Transporte), Nelson Loustanau (interino de Trabajo), Liliam Kechichián (Turismo), Roberto Kreimerman (Industria), Tabaré Aguerre (Ganadería) y Gabriel Frugoni (director de la OPP).
Dejá tu comentario