ASSE rechazó renuncia de cirujanos porque fueron por escrito

Devolvieron las cartas de renuncia y exigieron que se presenten una a una en telegrama colacionado. Son 63 cirujanos que ya están enviando los telegramas.

 

Los cirujanos que trabajan para salud pública a través de las Comisiones de Apoyo presentaron renuncia este viernes por escrito y en conjunto, pero la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) las rechazó por una cuestión formal.

ASSE exigió que las renuncias fuera presentadas una a una y por telegrama colacionado. El vocero del gremio de los cirujanos, Mauricio Gervasoni, dijo a Subrayado que los profesionales en conflicto ya están redactando y presentando sus renuncias a través de los telegramas.

El médico confirmó que son 63 los cirujanos renunciantes, lo que equivale a 73 cargos efectivos que quedarán sin cobertura. Esto porque algunos profesionales ocupaban más de un cargo.

Estos cirujanos reclaman cobrar un 30% extra de salario por trabajar en la noche, entre la hora 22 y las 6. Esto fue resuelto en 2008 pero hasta ahora no se aplicó a los cirujanos contratados a través de las Comisiones de Apoyo, una figura jurídica creada para facilitar la contratación de personal en salud pública.

Los médicos en conflicto trabajan en el hospital Maciel, el Pasteur y el Español de Montevideo, en los hospitales de Las Piedras, Canelones y San José.

La directora técnica del organismo, Alicia Ferreira, dijo a Subrayado este viernes que no existe posibilidad jurídica de abonar la nocturnidad reclamada. ASSE se comprometió a presupuestar a los profesionales este año, pero los médicos aseguran que eso debería haberse hecho hace dos años.

Ferreira aseguró que no se pondrá en riesgo la salud de la población y garantizó que no "habrá problemas en las urgencias y emergencias" en caso de que se efectivicen las renuncias. No explicó cómo cubrirán los cargos que dejan los cirujanos, pero aseguró que no se resentirá la asistencia.

El vocero de los cirujanos explicó que las renuncias se harán efectivas, es decir, dejarán de ir a los hospitales, en 10 días después de presentar la renuncia.

Dejá tu comentario