Nacional

ASSE atribuye récord de demanda de pediatras a virus respiratorio

Autoridades de la salud reconocen falta de pediatras y aseguran que el virus respiratorio sincicial que afecta a niños de la región está generando una demanda récord.

 

ASSE registra una demanda récord de pediatras y reconoce la falta de especialistas en esta área. Las autoridades atribuyen este aumento a la propagación del virus respiratorio sincicial que está afectando a niños de toda la región.

“Estamos ante una situación de aumento muy importante de demanda asistencial especialmente en pediatría”, dijo Beatriz Silva, directora de ASSE, este miércoles. Agregó que el virus sincicial respiratorio está teniendo “una gravedad más importante, no solo aquí sino también en Argentina”.

La jerarca señaló que los médicos uruguayos y argentinos están en permanente contacto por la vigilancia epidemiológica de este virus, lo cual también aumenta la demanda para los especialistas.

Silva aseguró que la presión asistencial no era tal en inviernos anteriores.

Una de las soluciones propuestas por ASSE para este tema es la derivación de los niños no graves a otros especialistas, “tratando de dejar a aquellos pediatras con determinadas especialidades para que atiendan a los niños más graves y asegurar el control de los niños más sanos con el resto de los profesionales que trabajan en el primer nivel de atención”, dijo Silva.

¿QUÉ ES EL VIRUS SINCICIAL? El experto Juan Cristina, máxima autoridad en Virología de nuestro país y decano de la Facultad de Ciencias, dijo que el virus sincicial se contagia por vía aérea y representa un problema sanitario importante en niños menores de dos años.

Dejá tu comentario