PolíticaDerechos Humanos | José Nino Gavazzo | Roberto Gomensoro

Asesor de Huidobro sostiene que Defensa tenía detalles de la muerte de Gomensoro desde 2013

Víctor Braccini sostiene que José Nino Gavazzo no actuó solo en ese episodio, tal como dijo al Tribunal Militar.

El exasesor del Ministerio de Defensa Víctor Braccini reveló que desde 2013 esa cartera tenia información detallada de la muerte de Roberto Gomensoro Josman, en la que participaron el coronel Nino Gavazzo y otros militares.

El exfuncionario dijo que esa información es concordante con el testimonio de Gavazzo al Tribunal Militar que fuera publicado el sábado por El Observador.

Señaló que fue fundamental el testimonio del exmilitar Enrique Debat, quien se encuentra residiendo en Brasil. Para que viajara a declarar, hubo que garantizarle la seguridad, dijo el exfuncionario de Defensa.

Braccini, quien perteneció al movimiento tupamaro, se desempeñó como director de Asuntos Sociales cuando el ministro era Eleuterio Fernández Huidobro.

De hecho ocupó cargos legislativos por la Corriente de Acción y Pensamiento -Libertad (CAP-L), liderada por Huidobro.

Braccini subrayó a El País que hubo otros militares involucrados en la muerte ocurrido en una unidad militar de Paso de los Toros.

En su declaración, Gavazzo se responsabilizó él solo por las tortura, el asesinato y la disposición final del cadáver.

El coronel (r) atribuyó la decisión de "desaparecer" el cuerpo al general Esteban Cristi (comandante División de Ejército 1) y Antonio Rubio (jefe del cuartel de Artillerìa 1).

“Yo lo cargué al vehículo, yo manejé al vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”, sostuvo ante el Tribunal Militar.

Gomensoro fue detenido el 12 de marzo de 1973. Seis días después su cuerpo apareció flotando en el Río Negro con señales de graves torturas.

El cuerpo estaba envuelto en un tejido de alambre que llevaba dentro piedras para evitar que no saliera a flote.

En su momento, el coronel (r) Juan Carlos Gómez fue inculpado del asesinato de Gomensoro y estuvo tres años y medio preso. Fue liberado en 2013 al constatarse que las acusaciones en su contra eran inconsistentes.

Gómez también revistaba en el grupo de Artillería y era subordinado de Gavazzo.

Dejá tu comentario