- Nacional >
Asambleístas plantean recurrir nuevamente a la Haya por Botnia
Aseguran que no se está cupliendo el acuerdo por el cual se debían hacer públicos los resultados de monitoreo.
El cuerpo deliberante de Gualeguaychú aprobó, por unanimidad, un proyecto de para "exigir" a la Cancillería Argentina y a la CARU la difusión de los resultados del monitoreo del Río Uruguay.
Los concejales expresaron que Uruguay "sigue actuando de mala fe", y plantearon que una vez conocidos los resultados del monitoreo, el Congreso argentino deberá evaluar si es necesario que se recurra por segunda vez a la Haya.
El presidente del bloque de concejales del kirchnerismo, Martín Piaggio, dijo que el gobierno uruguayo y la propia empresa podrían estar ante "un incumplimiento" del fallo que el alto tribunal emitiera hace dos años.
Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú presenciaron la sesión y anticiparon su adhesión al proyecto aprobado, según la radio Máxima.
Hace dos años, por indicación de La Haya, Argentina y el Uruguay formaron un comité científico para realizar un monitoreo ambiental de la planta.
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú ha denunciado la falta de información sobre los resultados del monitoreo y el canciller argentino Héctor Timerman se quejó ante Uruguay porque la planta de UPM (ex Botnia) tiene una producción anual que supera el millón de toneladas, el máximo autorizado por La Haya.
Los concejales advirtieron que Uruguay "lamentablemente sigue actuando de mala fe" y recordaron que "el acceso a la información es un derecho por sí mismo y articula otros derechos, además de abonar en la cultura republicana de dar cuenta de las actuaciones de los Estados".
Dejá tu comentario