- Nacional >
Armas: ley crea delito de tráfico y obliga a regularizar tenencia
El proyecto presentado por el gobierno tiene media sanción y se espera que sea aprobado en breve. Crea delitos y obligará a generar registro de armas en manos de civiles.
La ley que penaliza el tráfico de armas impulsada por el gobierno tiene media sanción en el Senado y se espera su pronta aprobación en Diputados. Esta ley crea delitos como el tráfico interno e internacional de armas, lo que obligará a regularizar la tenencia en manos de civiles.
La iniciativa original del Ministerio del Interior apuntó a penalizar el tráfico de armas, municiones y explosivos al exterior y localmente, por lo cual la Policía debe tener información sobre el registro, porte y procedencia de las armas. Actualmente el "uso y retención ilícita de armas" es una falta y no un delito.
En Uruguay hay varias estimaciones pero ninguna precisión sobre la cantidad de armas. “Hay gente que calcula que por cada arma registrada hay una no registrada. Otros calculan que es media sin registrar y otros calculan que son dos por cada una registrada”, explicó Marcelo Barcelli, de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.
El proyecto votado en el Senado y que pasó Diputados establece entre otros puntos “la prohibición de la tenencia y porte de armas de fuego, explosivos, municiones y materiales relacionados no autorizados por los ministerios de Interior o Defensa”
Una vez en vigencia “habrá un plazo de ocho meses para que quienes tengan armas sin papeles las regularicen o las entreguen sin justificar su procedencia”.
En forma paralela, el Ministerio pondrá en marcha una campaña para canjear armas y entregará computadoras y bicicletas a cambio. Pasados seis meses de decomiso, incautación o entrega, las armas serán destruidas, salvo las que puedan ser usadas por la Policia o militares.
La ley crea el delito de tráfico internacional de armas, explosivos y municiones sin autorización, con una pena de 3 a 12 años de penitenciaria. Si el delito lo comete una organización criminal la pena aumenta un tercio. El tráfico interno, uso y fabricación ilegal de armas será penado de 20 meses a 6 años de penitenciaria y también aumenta un tercio si lo comete una organización criminal.
En el caso de armas de caza, deportivas o de colección, su tenencia y porte también estará prohibida sin autorización. En caso de ser incautadas, quienes las reclamen tendrán tres meses para regularizarlas.
Dejá tu comentario