Nacional

Armada navega en aguas turbulentas: renuncia el comandante

Alberto Caramés se reunió con el ministro de Defensa Fernández Huidobro este mediodía y pasó a retiro en coincidencia con el avance del caso de las compras fantasmas

El comandante en jefe de la Armada Nacional, Alberto Caramés, pasó a retiro luego de reunirse este mediodía con el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro. Su lugar será ocupado por contra almirante Ricardo Giambruno.

El hecho fue confirmado por altas fuentes hace instantes a Subrayado.

La fuerza de mar y en particular Caramés se encuentran seriamente cuestionados por las llamadas "compras fantasmas" que yan han generado el procesamiento de  el ex comandante en jefe Juan Fernández Maggio y otros tres oficiales. Se trata de Gerardo Feble ( ex director de logística) y Pablo Da Costa; se dispuso además la  prisión domiciliaria ( por colaborar con la Justicia) del oficial Danilo Damonte.

Sin embargo, las mismas fuentes dijeron que el alejamiento de Caramés no tiene que ver con las compras fantasmas. 

En la época en que ocurrieron algunas de esas operaciones fraudulentas (años 2006-2007) Caramés era el director de Materiales de la fuerza. Hasta ahora, el jerarca ha sido citado en carácter de informante por el juzgado de Crimen Organizado presidido por Graciela Gatti.

En los últimos días, la fiscal Mónica Ferrero -que entiiende en el caso- pidió el procesamiento de más oficiales: el ex jefe de la Armada, Hugo Viglietti, seis capitanes y a 13 proveedores privados

Este pedido de procesamiento refiere a 18 compras fantasmas producidas en el marco de una corrupción institucionalizada.

En ese sentido, la fiscal solicita procesar al teniente de navío Carlos Barrero, el capitán de fragata Ricardo Rossi, el capitán de corbeta Néstor Baltar y el capitán de navío Adolfo Mochetti.

En estos casos Ferrero considera que los oficiales actuaron con engaño para perjudicar a la administración en beneficio propio o de terceros.

La información sobre las “compras fantasmas” surgió tras un acuerdo que la fiscal Ferrero estableció con algunos oficiales indagados, según dijeron informantes a Búsqueda. Esto está regulado por la ley “control y prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

RETIRO PREVISTO EN 2014. El saliente comandante Caramés nació en Montevideo, en agosto de 1952. Es casado y tiene un hijo, según un perfil publicado en El País en el año 2010.

Ingresó a la Escuela Naval el 1º de marzo de 1971 y egresó el 21 de diciembre de 1975 como Guardia Marina del Cuerpo General.

En 1988, Caramés fue distinguido con una mención del Club Naval por su trabajo "Evolución del Pensamiento Estratégico" y en 1992 recibió el primer Premio "Armada Nacional" en la categoría Histórico–Biográfico por su trabajo "Miranda y la Conciencia Marítima Nacional".

El  1º de febrero de 2006 fue ascendido a contraalmirante. En 2010, el entonces ministro de Defensa Luis Rosadilla lo nombró comandante en jefe de la Armada. Allí iba a permanecer hasta 2014, ya que los contraalmirantes pasan a retiro luego de ocho años de ascendidos.

El viernes 13 de agosto del 2010, en un discurso, Caramés fue contundente respecto al fenómeno de la corrupción: "Sabremos asumir las responsabilidades que como militares nos correspondan".

Según recuerda el semanario Búsqueda:, agregó: "La Justicia actuará, está actuando, y de confirmarse que otros integrantes (de la Armada) usaron en su provecho dineros que tanto necesitaban nuestras viejas unidades, sin duda pagarán por ello".

Dejá tu comentario