Internacionales pandemia | Argentinos | Elecciones

Argentinos votaron este domingo en elecciones primarias atípicas

Al concluir la votación había sufragado un 67% de las más de 34 millones de personas habilitadas para votar, pese a la obligatoriedad de participar en los comicios.

Los argentinos votaron este domingo en elecciones primarias atípicas por la pandemia para definir candidatos a las legislativas de noviembre, en comicios cuyo resultado revelará el apoyo al gobierno del peronista de centroizquierda Alberto Fernández.

Al concluir la votación había sufragado un 67% de los más de 34 millones de personas habilitadas para votar, pese a la obligatoriedad de participar en los comicios para los ciudadanos de entre 18 y 69 años.

La jornada estuvo marcada por las demoras en los centros de votación debido a los protocolos sanitarios por la pandemia de covid-19.

El ministerio del Interior informó que los primeros resultados se conocerán luego de las 21H00 locales, aunque se estima que la tendencia definitiva se sabrá horas después.

Las primarias representan el primer test electoral de Fernández desde que llegó a la presidencia en diciembre de 2019, tres meses antes de registrarse el primer caso de covid-19.

La pandemia ha causado más de 113.000 muertes sobre 5,5 millones de casos con un marcado descenso de los contagios las últimas semanas conforme avanza la vacunación. El 63,81% de los 45 millones de habitantes de Argentina ha recibido una dosis y 40,52% las dos.

La coalición gobernante Frente de Todos apuesta a sostener la reactivación que empieza a evidenciarse en una economía que está en recesión desde 2018 y cayó el año pasado 9,9%, aunque sigue golpeada por la inflación que acumuló 29,1% de enero a julio pasado.

Será clave el resultado en la provincia de Buenos Aires, tradicional enclave peronista y que tiene un tercio del electorado del país; mientras que la capital, entre otras grandes ciudades, es un bastión de la alianza opositora Juntos (radicales socialdemócratas y derecha liberal) del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Los argentinos volverán a las urnas el 14 de noviembre donde se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 del Senado. La coalición gobernante tiene actualmente mayoría en el Senado, pero no en diputados donde está a diez bancas de alcanzarla.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario