Nacional

Argentina pide a Uruguay extradición de agente de la dictadura

El coronel retirado Alberto Candiotti estaba fugado y escondido en Montevideo. Pero fue detenido la semana pasada por Interpol

 La Justicia argentina solicitó a Uruguay la extradición del coronel retirado Alberto Candioti, investigado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983), informaron hoy fuentes judiciales.

Candioti, de 68 años, fue detenido el pasado jueves en Montevideo en razón de una orden de búsqueda y captura dictada por Interpol en 2011.

El coronel retirado operó en el centro clandestino de detención "Brigada de Investigaciones de San Justo", en la provincia de Buenos Aires, entre enero de 1978 y abril de 1979, y perteneció al Batallón de Ingenieros Anfibios 601 de Santo Tomé.

Las denuncias presentadas en su contra ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) en 1983 lo vinculan con la desaparición de Roberto Daniel Suárez, quien realizaba el servicio militar obligatorio cuando fue secuestrado el 1 de agosto de 1977 y del que Candioti era su superior directo.

También mantuvo relación con el fútbol, ya que fue vicepresidente y tesorero del club Colón de Santa Fe y asesor del presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, durante más de una década.

El Ministerio argentino de Justicia y Derechos Humanos había ofrecido por él una recompensa de 100.000 pesos (unos 20.000 dólares) a cambio de información que pudiera llevar a su paradero. EFE

Dejá tu comentario