PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Argentina dice que pago al FMI depende del avance de las negociaciones

El pago este viernes de un vencimiento de deuda de más de 700 millones de dólares de Argentina al FMI depende del avance de las negociaciones con ese organismo multilateral para un nuevo programa crediticio, dijo el jueves la vocero presidencial, Gabriela Cerruti.

27 de enero de 2022, 14:53hs

El pago este viernes de un vencimiento de deuda de más de 700 millones de dólares de Argentina al FMI depende del avance de las negociaciones con ese organismo multilateral para un nuevo programa crediticio, dijo el jueves la vocero presidencial, Gabriela Cerruti.

"El pago depende de cómo avancen las negociaciones" y son el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán "quienes tienen el momento exacto" en el que se encuentran las tratativas, declaró la portavoz en una rueda de prensa.

Al vencimiento del viernes, se suma otro el 1 de febrero por 370 millones.

Argentina busca un nuevo acuerdo con el FMI para refinanciar el préstamo de 44.000 millones de dólares concedido en 2018. Según el calendario actual, el país debe pagar unos 19.000 millones de dólares este año, otros 20.000 millones en 2023 y más de 4.000 millones en 2024.

"Se está discutiendo con mucha intensidad y con mucha vocación y voluntad por alcanzar un acuerdo. Es una negociación que tiene momentos, de día a día, de hora a hora, como estos", detalló Cerruti.

Según el gobierno, la senda fiscal es la principal traba en las negociaciones, pues Argentina rechaza reducir el déficit (3% del PIB en 2021) con un recorte del gasto público.

"No vamos a llegar a ningún acuerdo que comprometa la senda del crecimiento" -estimado por el gobierno en 4% para este año y en 3% por el FMI, después de que en 2021 la economía creció 10%-, añadió.

Argentina enfrenta problemas de alta inflación (50% anual) y también de pobreza, que alcanza a cerca de 40% de la población.

Este jueves, partidos de izquierda se manifestaron en Buenos Aires en contra de los pagos al FMI, con una marcha de medio millar de personas que llegó hasta las puertas de la presidencia.

"La deuda es una estafa, ilegítima y odiosa. Se tiene que suspender todo pago. Esos miles de millones se tienen que destinar a resolver los problemas estructurales del país. Sufrimos una pobreza creciente, y con una crisis económica, social y sanitaria hoy más que nunca hace falta tomar una medida soberana, que es dejar de pagar esta estafa", dijo a la AFP Celeste Fierro, dirigente del Frente de Izquierda Unida.

El FMI concedió a Argentina en 2018, durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-19), un préstamo por 57.000 millones de dólares en medio de una crisis monetaria, pero el país sólo recibió 44.000 millones, porque Fernández renunció a los tramos pendientes al asumir en diciembre de 2019.

Sin acceso a los mercados internacionales de crédito en la práctica, Argentina tiene poco menos de 39.000 millones de dólares en reservas brutas, pero los analistas calculan que las reservas líquidas están por debajo de los 4.000 millones. Algunos las consideran en cero.

edm-vid/nn/yow/mr

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario