Deportes Copa América | Argentina | Chile

Argentina-Chile: se enfrentan dos futuros rivales de Uruguay en la Copa América

Desde las 18.30, hora uruguaya, inauguran este lunes el Grupo A. En la roja no estará Alexis Sánchez por lesión. Si estará Arturo Vidal, ya recuperado de Covid.

Argentina y Chile, un partido con historia reciente en Copa América y con el recuerdo fresco del cruce por el premundial sudamericano hace once días, abrirán el lunes el Grupo A de la edición de Brasil-2021 del torneo continental.

La Albiceleste y la Roja se medirán en el estadio Nilton Santos, en Rio de Janeiro, desde las 18, hora uruguaya.

Tres horas más tarde, en Goiania, Paraguay debutará frente a una diezmada Bolivia con varias bajas por covid-19 para completar la primera fecha de la llave, que también integra Uruguay.

Argentinos y chilenos vienen de enfrentarse el 4 de junio por la séptima fecha de las eliminatorias regionales para Catar-2022 en Santiago del Estero, en partido que terminó empatado 1-1 y marcó el debut oficial del uruguayo Martín Lasarte como director técnico de Chile.

El astro Lionel Messi, que nuevamente fue poco acompañado en ofensiva y prácticamente se batió solo contra la defensa chilena, abrió el tanteador a los 23 minutos de penal, pero Alexis Sánchez igualó para la Roja a los 36 minutos.

Precisamente el 'niño maravilla' será el gran ausente de Chile en el debut en la Copa América, ya que el sábado la federación de ese país anunció que sufrió una lesión que como mínimo le impedirá jugar la primera fase del torneo.

En contraparte, Lasarte recupera al estandarte de la 'generación dorada', Arturo Vidal, ausente de la doble fecha del premundial por estar aquejado de covid-19.

Este partido es quizás el que más promete en la primera fase de la Copa América, a juzgar por los últimos antecedentes.

Chile venció, en ambas ocasiones por penales, a Argentina -y le frustró a Messi de ganar un título con su país- en las finales de la Copa América de 2015, jugada en Chile, y la edición Centenario de 2016, en Estados Unidos.

Y hace dos años, en el partido por el tercer puesto de la Copa América también jugada en Brasil, se cruzaron en un partido caliente por el tercer puesto que ganó Argentina por 2-1 en el que resultó expulsado en el primer tiempo Messi y el chileno Gary Medel por un encontronazo entre ambos.

Un partido con morbo

"Siempre estoy disponible para intentar ser parte de la selección y de dar el máximo porque mi mayor sueño es conseguir un título con la selección argentina. Estuve cerca muchas veces y no se me dio. Intentaré seguir buscándolo hasta que se pueda, hasta que se dé", dijo el capitán albiceleste en la víspera del choque con Chile en el estadio Olímpico de Rio de Janeiro.

Habitualmente parco para hablar con la prensa, la 'Pulga' resumió con inusual entusiasmo su gran cuenta pendiente con la Albiceleste. A un paso de cumplir 34 años, el 24 de junio, ya corre contrarreloj para sacarse el gusto de lograr su primer título con la selección mayor.

"Es el momento de dar un golpe", sintetizó, enfático, el ídolo argentino.

Messi perdió tres finales de Copa América: en Venezuela-2007 ante su archirrival Brasil, en Chile-2015 frente al anfitrión, un año más tarde en Estados Unidos también contra la Roja, y además cayó en el partido decisivo del Mundial de Brasil-2014, en el que Alemania le frustró el sueño de tomar por asalto el Maracaná.

- Bolivia con casos de covid-19 -

A segunda hora, en el estadio Olímpico de Goiania, Paraguay buscará iniciar con pie derecho frente a Bolivia que llega diezmada por bajas por covid-19 anunciadas el sábado. El partido empieza a la hora 21 de Uruguay.

La Verde, que bajo la conducción del venezolano César Farías viene de vencer en la doble fecha a Venezuela en La Paz por 3-1 y empatar 1-1 en Santiago con Chile, tiene "tres casos positivos en jugadores y uno en el cuerpo técnico", según un comunicado de la Federación de ese país.

Los guaraníes, que parecen haber reencontrado su fortaleza defensiva en el clasificatorio sudamericano, vienen de sacar un empate 0-0 ante Uruguay en Montevideo y luego perdieron -un resultado previsible- en Asunción con el intratable Brasil por 2-0.

Partidos de este lunes, por la primera fecha del Grupo A:

Rio de Janeiro (21H00 GMT): Argentina - Chile

Goiania (00H00 GMT): Paraguay - Bolivia

Partidos restantes del Grupo A:

18 de junio

Cuiabá (21H00 GMT): Chile - Bolivia

Brasilia (00H00 GMT): Argentina - Uruguay

21 de junio

Cuiabá (21H00 GMT): Uruguay - Chile

Brasilia (00H00 GMT): Argentina - Paraguay

24 de junio

Cuiabá (21H00 GMT): Bolivia - Uruguay

Brasilia (00H00 GMT): Chile - Paraguay

28 de junio

Rio de Janeiro (00H00 GMT): Uruguay - Paraguay

Cuiabá (00H00 GMT): Bolivia - Argentina

* Para ajustar a la hora uruguaya, al horario GMT hay que restarle tres.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario