- Nacional >
Argentina acusó a Uruguay de incumplir acuerdo sobre ex Botnia
Por eso el canciller Timerman comunicó que mientras no se corrija la situación no dará a conocer los informes ambientales, como reclama el gobierno de Mujica.
Uruguay reclamó días atrás la publicación de los informes ambientales sobre el funcionamiento de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.
Convencido de que los resultados alejan cualquier sospecha de contaminación, la administración del presidente José Mujica reclamó a su contraparte argentina que se avenga a publicar los datos recogidos por la comisión de científicos que viene tomando muestras en la planta desde 2010.
Pero lejos de aceptar la solicitud elevada por el canciller Luis Almagro, Argentina contestó que Uruguay incumple varios aspectos del control de la pastera, acordados sobre la base del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"El intento de la parte uruguaya de modificar unilateralmente la temperatura máxima de volcado de UPM (ex Botnia) y su consecuente rechazo por la parte argentina motivó un desacuerdo en el seno de la CARU entre las dos Delegaciones sobre la norma que rige la temperatura de vuelco de los efluentes vertidos por la planta de UPM (ex Botnia) al Río Uruguay, parámetro cuyos valores en la actualidad siguen superando ampliamente las normas del Digesto", dice el comunicado de la Cancillería argentina publicado este miércoles. Aquí el comunicado completo.
"Como consecuencia de ello, hasta el día de la fecha, no contando el Comité Científico con una normativa acordada en materia de temperatura de vuelco, se ve imposibilitado de generar un informe completo de los resultados de los análisis y mediciones realizadas, en los efluentes industriales de UPM (ex Botnia)", agrega Argentina.
Luego de un largo informe, donde Buenos Aires detalla otros incumplimientos de parte de Uruguay (por ejemplo habla de un "vertedero clandestino" de efluentes al Río Uruguay) Argentina concluye que hasta tanto no se corrijan todas estas "irregularidades", no se podrá hacer público el estudio ambiental del funcionamiento de la planta de UPM.
"Cabe consignar que esas actividades de monitoreo y control se llevaron a cabo pese a los obstáculos y retaceos de información por parte de la empresa para su realización", insiste.
"Hasta el momento no se ha podido dar información por parte de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sobre el monitoreo de UPM, debido a desacuerdos en el seno de dicha Comisión sobre las normas que rigen los vuelcos de efluentes de la empresa, carencia de información uruguaya que esclarezca episodios ocurridos en el curso del monitoreo del Comité Científico e inconsistencias en los informes producidos por el laboratorio canadiense seleccionado para analizar la mayoría de las muestras obtenidas en ocasión de cada muestreo y permanente obstrucción, de parte del Uruguay, al monitoreo de la planta de UPM (ex Botnia)", agrega el comunicado de Argentina.
Dejá tu comentario