Nacional

Árbol caído en Carrasco tenía "patología oculta en las raíces"

Mañana la Intendencia presentará el informe final ante los ediles de la Junta de Montevideo. Además se detectaron elementos de falta de humedad en el suelo.

 

El árbol que cayó en Carrasco el 30 de enero sobre un automóvil y causó la muerte de su conductora, tenía "una patología oculta en una parte de las raíces", señaló a modo de síntesis el director de Espacios Públicos de la Intendencia, Daniel Espósito, a Subrayado.

El informe final será presentado mañana ante la Junta Departamental por las autoridades de la comuna. El estudio brindará un detalle pormenorizado del tipo de enfermedad que tenía el árbol, cómo se desarrolló y el tiempo que tuvo esa patología.

Para ello desde la Intendencia se hicieron "cultivos" de las raíces de ese árbol, de manera de determinar "qué tipo de reacción generaba".

Espósito señaló que "esta patología oculta determinó que por allí pasaran varios ingenieros agrónomos" y no detectaran problemas al ver que "el exterior, tanto el tronco como las ramas, estaba en buenas condiciones".

Por otra parte señaló que se encontraron "elementos de falta de humedad en el suelo" lo que podría haber afectado en la caída. Se trata de una zona de suelo arenoso. 

TECNOLOGÍA PARA DETECTAR MALES. La IM evalúa la posibilidad de implementar cierta tecnología para detectar patologías ocultas lo que permitiría complementar el análisis externo con el interno.

Se trata de un sistema de georadar que permite diagnosticar las raíces y el tronco, informó El Observador.

Por el momento "se va a probar y si sirve se va a contratar a la empresa correspondiente", aclaró el jerarca. En ese caso habría que capacitar personal pues se trata de "conocer de imágenes" para evaluar.

Dejá tu comentario