PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Arabia Saudita y Tailandia restablecen relaciones diplomáticas

Arabia Saudita y Tailandia anunciaron la reanudación de sus relaciones diplomáticas, más de tres décadas después de congelarlas por un robo de joyas en el palacio de un príncipe saudita.

26 de enero de 2022, 04:09hs

Arabia Saudita y Tailandia anunciaron la reanudación de sus relaciones diplomáticas, más de tres décadas después de congelarlas por un robo de joyas en el palacio de un príncipe saudita.

Los dos países anunciaron en un comunicado conjunto "el pleno restablecimiento de relaciones diplomáticas", durante una visita a Riad del primer ministro tailandés, Prayut Chan-O-Cha.

"Este paso histórico es el resultado de un largo esfuerzo a diferentes niveles para restablecer la confianza mutua y las relaciones amistosas", indicó el comunicado conjunto, emitido tras un encuentro del primer ministro con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Los dos países acordaron designar embajadores en el futuro cercano y la empresa aérea Saudi Airlines anunció la reanudación de vuelos a Tailandia a partir de mayo.

Tailandia había buscado restaurar los vínculos, en parte para favorecer a su industria turística.

Un empleado tailandés, Kriangkrai Techamong, robó en junio de 1989 piedras preciosas valoradas en 20 millones de dólares en el palacio de un príncipe saudita.

La policía tailandesa detuvo a Kriangkrai en enero de 1990, pero el empleado ya había vendido la mayoría de las joyas, sobre todo la más valiosa de ellas, un diamante azul, de 50 quilates.

Kriangkrai, que en 2016 se hizo monje, fue condenado a cinco años de cárcel pero liberado al cabo de 31 meses.

Arabia Saudita acusó a la policía tailandesa de entorpecer la investigación del hurto, y sostuvo que las joyas robadas quedaron en manos de altos funcionarios.

La policía tailandesa luego devolvió algunas de la joyas, pero autoridades sauditas aseguraron que en su mayoría eran falsas, y se desconoce el paradero del diamante Azul, de 50 quilates.

El 1 de febrero, tres diplomáticos y un hombre de negocios sauditas fueron asesinados en Bangkok.

Las autoridades sospecharon que fueron asesinados por la policía tailandesa, lo que precipitó la crisis diplomática que duró treinta años y culmina con esta visita del primer ministro tailandés.

burs-lpm/pdw/oho/mas/zm/dbh

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario