Diputados | Ley Orgánica Militar

Aprobaron la nueva ley orgánica de las FFAA, que derivará en un código de ética militar

El Frente Amplio impulsa la reducción de coroneles y generales, y la eliminación de los Tribunales de Honor.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de nueva ley orgánica militar propuesto por el gobierno y modificado por el Frente Amplio.

Fue aprobado por 55 votos en 90 diputados presentes, esto es, todo el Frente Amplio, el Partido Independiente, Unidad Popular y el Partido de la Gente.

De antemano se sabía que no contaría con los voto del Partido Nacional y el Partido Colorado, que están en contra de esta nueva ley orgánica para las Fuerzas Armadas, que entre otras cosas reduce la cantidad de generales de 16 a 12, y de coroneles de 198 a 130.

El proyecto elimina además los Tribunales de Honor y los sustituye por Tribunales de Ética y Conducta.

El diputado Carlos Rodríguez (del FA) presentó el texto de la ley y destacó que “destierra la doctrina de la seguridad nacional” fijada en el decreto-ley del 21 de febrero de 1974, durante la dictadura.

El legislador también destacó que la nueva ley orgánica militar “profesionaliza la carrera militar, establece ascensos transparentes y fija derechos de los militares”, algunos de los cuales “hasta ahora no estaban consagrados, como las licencias por maternidad, paternidad, lactancia, estudio, etc”.

El ministro de Defensa Nacional José Bayardi celebró la inminente aprobación de esta nueva ley para las Fuerzas Armadas y señaló que ahora habrá que redactar el nuevo código de ética de los militares para fijar las bases del funcionamiento de los futuros Tribunales de Ética y Conducta.

BAYARDI LEY MILITAR

Esta nueva ley orgánica militar se debate en medio de la polémica que surgió con la confesión que hizo el ex militar José Gavazzo cuando reconoció ante un Tribunal de Honor que fue él quien se deshizo del cuerpo de Roberto Gomensoro en el río Negro, en marzo de 1973.

A esta confesión le siguió la polémica por la denuncia tardía ante la Justicia que hizo el gobierno (Ministerio de Defensa y Presidencia) tras conocer las confesiones de Gavazzo, confesiones que modificarían -para empezar- un fallo judicial que lo absolvió en el caso Gomensoro.

Dejá tu comentario