Aplazan votación de ley de marihuana, será el 31 de julio

El diputado Darío Pérez pidió un tiempo de reflexión y la bancada del FA se lo otorgó. Se iba a votar este miércoles 10. Pérez no dijo si votará o no.

 

La bancada de legisladores del Frente Amplio decidió este martes postergar la votación en el Plenario de la Cámara de Diputados del proyecto que libera la venta de marihuana bajo regulación del Estado.

El diputado Darío Pérez (Liga Federal Frenteamplista) es el único legislador que tiene dudas acerca del proyecto y por eso pidió más tiempo para “reflexionar”.

Así lo planteó este martes en la reunión de bancada. Los demás diputados, que están decididos a votar la ley, accedieron al tiempo solicitado y fijaron la votación para el miércoles 31 de julio, en una sesión que comenzará a la hora 10.

Legisladores del FA dijeron a Subrayado que no se entendió por qué Darío Pérez pidió más tiempo para pensar y aceptar el proyecto, pero evaluaron que no se le podía negar este tiempo de “reflexión”.

Según pudo saber Subrayado, durante la reunión de la bancada Pérez nunca dijo si terminará o no votando el proyecto de ley. No dio certezas de su apoyo, pero tampoco dejó entrever que no levantará su mano. Ni una cosa ni otra.

Los demás diputados destacaron en la reunión que se modificó el proyecto de acuerdo a los planteos que hizo Pérez y que sobre esa base se llegó a un acuerdo para votar la ley.

Aún así el diputado de Maldonado pidió más tiempo para pensar, sobre la base, dijo, de que no es un tema urgente.

El diputado Roque Arregui, coordinador de la bancada, dijo a la salida de la reunión que finalmente se le concedió a Darío Pérez el tiempo que solicitó, aunque se resolvió que el 31 de julio se vota, sí o sí. “Eso está acordado y consensuado”, destacó.

El proyecto de ley libera la venta de marihuana bajo control estatal. Los consumidores podrán comprar hasta 40 gramos por mes en las farmacias. Habrá un registro de consumidores y se habilitará la posibilidad de tener hasta seis plantas en el hogar y/o integrar un club de cultivadores, con un mínimo de 15 miembros y un máximo de 45.

A pedido de Darío Pérez, el Estado incluirá en la educación curricular cursos para advertir de los riesgos de la marihuana, al tiempo que financiará programas de salud para adictos y hará campañas en los medios de comunicación con el objetivo de desalentar el consumo de cannabis.

Dejá tu comentario