- Nacional >
Aparece orca muerta en las costas de La Pedrera
La Orca no evidenciaba ningún tipo de herida externa que pudiera ser la causante de su muerte. Expertos realizan estudios para conocer los motivos.
La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) trabajó junto a Prefectura de La Paloma y vecinos de La Pedrera, el varamiento de un delfín Orca, que fue encontrado sin vida en la playa de Punta Rubia, La Pedrera.
A las 10 de la mañana de este martes la OCC recibió el llamado de la Alcaldía de La Paloma. Un vecino había notificado haber encontrado una “ballena” muerta en la Playa de Punta Rubia, hacia el este.
Al llegar al lugar, el equipo de la OCC constató que en realidad se trataba de una Orca (Orcinus orca), especie que pertenece a la familia de los delfines. Se trataba de una hembra de 4,6 metros de largo, ya sin vida, aún en perfecto estado de conservación.
Se notificó entonces inmediatamente a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), autoridades competentes en el tema. Tras ello, comenzaron los procedimientos de obtención de muestras, traslado del cuerpo y entierro, para lo cual la Alcaldía de La Paloma debió disponer de una retroexcavadora.
La Orca no evidenciaba ningún tipo de herida externa que pudiera pensarse causante de su muerte.
No se descarta, de todos modos, algún tipo de lesión interna ocasionada por sonidos de alta potencia, exploraciones sísmicas u otro tipo de sonar de alta frecuencia, como los que utilizan navíos modernos y embarcaciones militares.
Tampoco pudieron constatarse enfermedades o parásitos.
Finalmente, se trasladó a esta Orca con ayuda de la maquinaria hasta el médano más cercano donde para minimizar el impacto al animal se realizó una fosa de casi dos metros de profundidad, en una hondonada natural.
Tras cuatro horas de maniobra, se la enterró sobre una malla de plastillera, para que al descomponerse los huesos pequeños no se pierdan en el subsuelo arenoso. Se la cubrió con veinticinco kilos de cal (facilitados por la Prefectura) que acelerarán la putrefacción del cuerpo y evitarán la contaminación del entorno a través de los productos desprendidos en este proceso.
Se proyecta, sin embargo, reconstruir el esqueleto y colocarlo en un sitio público como símbolo del patrimonio marino de La Paloma, para lo cual el desenterramiento del cuerpo será evaluado dentro de un año.
Foto: Facebook Ballenas de La Pedrera
Dejá tu comentario