Nacional

Anestesistas de paro acusan al MSP de no "evitar lo evitable"

El paro postergará las cirugías coordinadas hoy y mañana. Dicen que en Uruguay hay más médicos que en Alemania y que el error es de gestión.

 

Los cirujanos y anestesistas de ASSE realizan un paro por 48 horas que afectará la atención en los hospitales públicos de todo el país y en las policlínicas, durante este miércoles y el jueves. 

La medida implica que no se realicen las cirugías ya coordinadas, a excepción de las oncológicas. La atención en las urgencias y emergencias de los hospitales será normal.  

El dirigente de la Sociedad Anestésico Quirúrgica, José Vera, dijo a Subrayado que “desde el 25 de febrero” están pidiendo una reunión con la ministra de Salud pero aún no fueron atendidos. Quieren “dialogar sobre la situación general” del sistema porque entienden que los problemas que hay “no son por falta de recursos humanos, sino por temas de gestión”.

“Tenemos más médicos por población que Alemania e Inglaterra. Hay un problema de coordinación de recursos humanos y eso se arregla formando una con comisión de trabajo y seguimiento, y no denostándonos”, aseguró el dirigente.

La falta de especialistas en el hospital de Paso de los Toros llevó a la muerte de una mujer tras dar a luz. Tenía desprendimiento de placenta y necesitaba una cesárea pero no había anestesista ni cirujano en el hospital. Una semana después, otra mujer con 6 meses de gestación perdió su bebé por falta de camas.

En ese momento, las autoridades de ASSE dijeron que el caso de Paso de los Toros se trató de una muerte evitable y que habría que haber trasladado a la mujer a otro hospital. “La forma de evitar lo evitable es que los recursos humanos estén bien distribuidos”, explicó Vera.

“No queremos ser culpables de posibles omisiones. La pelota está en ASSE y en el MSP que tienen que atender esto sin burocratismo”. Vera se preguntó “¿por qué pagan salarios diferentes entre el ámbito privado y el público si el sistema de salud es único? Nosotros estamos pidiendo una reunión con la ministra desde el 25 de febrero”. 

Otro de los reclamos apunta a la regularización laboral de 44 cirujanos que actualmente se encuentran “sin contrato ni presupestación en ASSE porque se le pretende hacer una rebaja salarial del 15%”. 

Dejá tu comentario